La corrupción representa el 5% del PBI Mundial

Edición Impresa

Lo revelan datos del Foro Económico Mundial presentados en la ONU. Además se paga un billón de dólares en sobornos cada año.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió para discutir sobre la lucha contra la corrupción en aras de la paz y la seguridad internacional. Entre los datos revelados se destaca que, según el Foro Económico Mundial, la corrupción cuesta al menos 2,6 billones de dólares o el 5% del producto interno bruto mundial. En tanto para el Banco Mundial, las empresas y las personas pagan más de un billón de dólares en sobornos cada año.

"La corrupción está presente en todos los países: ricos y pobres, del norte y del sur, desarrollados y en vía de desarrollo", dijo el secretario general Antonio Guterres de la ONU a tiempo que hizo un llamado a los líderes mundiales para que cultiven una cultura de integridad y fortalecer las instituciones nacionales contra la corrupción.

A semanas de una nueva Asamblea General en Nueva York, Guterres relacionó la corrupción con muchas formas de inestabilidad y violencia, como el tráfico ilícito de armas, drogas y personas, y señaló que las conexiones entre corrupción, terrorismo y extremismo violento han sido reconocidas repetidamente por el Consejo de Seguridad y la Asamblea General.

"Encuestas de corrupción a gran escala realizadas por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito encontraron que el soborno de funcionarios públicos fue más alto en áreas afectadas por conflictos", dijo, agregando que, en tiempos de guerra "la corrupción puede ser especialmente devastadora ya que puede afectar las necesidades básicas y exacerbar el hambre y la pobreza".

Dejá tu comentario