31 de enero 2014 - 00:00

La cuestión del dinero

Las dos monedas



Hasta ahora en Cuba circulan dos monedas paralelas. Una se puede convertir a las principales divisas internacionales, es el peso cubano convertible o CUC y su valor es equivalente al dólar. Se puede reconocer porque en los billetes los héroes aparecen en estatuas. La otra moneda es el peso cubano o CUP, que se puede comprar sólo con CUC, y por un CUC se entregan 24 CUP, que tienen rostros de figuras nacionales, y se usan en los mercados locales. Se cambia dinero en casas de cambio (CADECA), bancos y algunos hoteles. Es necesario averiguar en qué moneda se va a pagar en cada caso. Si se usan CUC,

al regresar se los puede cambiar por dólares. Los viajeros habituales suelen comentar que no hay que cambiar mucho dinero por CUP porque no se pueden comprar muchas cosas con esa moneda, y comentan que 30 dólares serán 720 CUP, lo que es inicialmente suficiente.



Tarjetas



No hay muchos lugares donde se pueda pagar con tarjeta de crédito y las de débito no funcionan. Lo mejor pareciera ser comprar un paquete completo de viaje en el lugar de origen (o sea en la Argentina) con tarjeta, algo que la mayoría de los viajeros viene realizando en los últimos años por las restricciones en la compra de dólares. En Cuba sólo se puede pagar con tarjeta Visa en algunos hoteles, bancos y casas de cambio y hay un impuesto del 10 por ciento por transacción. El dinero que se cambia es dólar estadounidense, dólar canadiense, libras esterlinas, francos suizos, pesos mexicanos, yenes y euros. Se aceptan cheques de viajero pero las tarifas de cambio pueden ser altas.

Dejá tu comentario