La historia argentina escrita sobre el Paraná

Edición Impresa

La capital santafesina es una de las ciudades con más rica historia de la Argentina. Santa Fe de la Vera Cruz fue fundada en 1573 por Juan de Garay y es una de las primeras urbanizaciones del Río de la Plata. Su condición de ciudad-puerto y capital de una de las provincias más grandes del país le da una particular vida económica y social.

Garay llamó a su ciudad Santa Fe en homenaje a la fe católica. Al adelantado español le habían encomendado fundar un puerto y pueblo en el río Paraná para que sirviera de apoyo a los navíos y armadas que llegaran de España con rumbo a la ciudad de Asunción. Tras un traslado en 1651, la ciudad se fue extendiendo junto a la laguna Setúbal y el río Coronda y frente a las islas que la separan del río Paraná. En la actualidad se puede visitar el emplazamiento original de la ciudad en el Parque Arqueológico «Santa Fe la Vieja».

Cuna de la Constitución

La Constitución nacional se sancionó el 1 de Mayo de 1853 en el Cabildo de Santa Fe, demolido en 1906. La aprobación de la Constitución puso fin a las guerras civiles y sentó las bases del Estado moderno argentino. Cuando se realizó en Santa Fe la Convención Constituyente, la ciudad tenía todavía características coloniales y ocupaba pocas manzanas.

Este fundamental hecho de la historia de la Argentina está recreado y narrado en el circuito llamado «El camino de la Constitución», que integra 18 sitios y edificios de valor simbólico y arquitectónico siguiendo las huellas de la tradición constitucionalista en la trama urbana de la ciudad. La propuesta integra funciones histórica, cultural, educativa y turística.

A su vez, el Parque de la Constitución fue emplazado en 17 hectáreas que conforman la Caleta Sur y que habían estado degradadas y abandonadas durante muchos años. El predio se encuentra ubicado en el extremo sur de la ciudad, frente al río Santa Fe, y representa un lugar privilegiado próximo al área fundacional y en un medioambiente natural de eficiente accesibilidad.

Otro de los fuertes santafesinos es su acervo cultural, el cual se expresa en distintos encuentros que se realizan en la ciudad, como la Bienal de Arte Joven, el Festival de Jazz, el Arte Ciudad, Santa Fe Rock y los festivales de Danza, Teatro, Cine y Literatura, entre otros. La ciudad, además, atesora su rica historia en museos, edificios históricos, iglesias y conventos. 

Dejá tu comentario