La luna de Ischigualasto

Edición Impresa

Una vuelta por lo mejor de las bellezas cuyanas: famosa por sus excelentes vinos y por la imponencia del cerro Aconcagua (provincia de Mendoza), la región de Cuyo tiene mucho más para ofrecer a los viajeros que la elijan para vacacionar. Destacan así otras maravillas como son los parques Ischigualasto (San Juan) y Talampaya (La Rioja), que comparten uno de los sitios de mayor belleza natural del país, y la apasible atracción de la Villa de Merlo (San Luis), un destino perfecto para disfrutar en familia, poseedora de un saludable microclima. Recorrer tierras cuyanas puede llevar también por sitios de alto impacto visual como el sanjuanino Barreal o las sanluiseñas Sierras de las Quijadas.

El sanjuanino Valle de Ischigualasto, también conocido como Valle de la Luna, fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 2000. Ubicado a 330 kilómetros de la ciudad de San Juan, se trata de un terreno poblado de rocas muy erosionadas que adquirieron extrañas formas, dando lugar a sitios que hoy se conocen como Cancha de Bochas, El Submarino y El Hongo, entre otras. Una de las características sobresalientes del valle sanjuanino (nótese que en diferentes lugares del mundo hay valles de la Luna, como por ejemplo en San Pedro de Atacama, Chile, y en La Paz, Bolivia) es que allí puede observarse a la perfección el período triásico en forma completa y ordenada, en las mencionada formaciones geológicas, que poseen una antigüedad de entre 180 y 230 millones de años. Allí se encuentra el Parque Provincial Ischigualasto, que posee unas 62 mil hectáreas y donde se encuentran las famosas formaciones. Se lo puede recorrer durante una tarde, en camioneta o bicicleta, e incluye un instituto de investigaciones, el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de San Juan, el sitio ideal para conocer de la riqueza paleontológica de este valle.



planicie

La zona de Barreal, en el departamento de Calingasta, es otro sitio asombroso de San Juan, ubicado en lo que fue la cuenca de un antiguo lago que se secó y hoy es una planicie de tierra arcillosa de 12 kilómetros de largo por 6 de ancho. El sitio hoy se utiliza para practicar carrovelismo (carros con velas, impulsados por el viento). En las inmediaciones se encuentra el famoso Observatorio Astronómico El Leoncito. La región es ideal para practicar turismo aventura, con opciones de cabalgatas, trekking y pesca.

Los valles del Tulum, de Ulum y de Zonda son otros de los sitios atractivos de San Juan, rodeados por sierras e irrigados por el Embalse Ulum, en el cual se practican deportes acuáticos. En la Quebrada del Zonda hay balnearios y se encuentra el famoso Autódromo El Zonda Eduardo Copello.

A su vez, otro imperdible sanjuanino es la Ruta del Olivo, que lleva a través de una decena de establecimientos que producen y elaboran las aceitunas y el codiciado aceite.



Imperdibles

Fotografiarse en las formaciones Cancha de Bochas y El Submarino. Practicar carrovelismo en Barreal.



Cuánto cuesta

Vuelo Buenos Aires-San Juan, desde $ 2000. Excursiones de medio día por el Parque Ischigualasto, a partir de $ 250 por persona.

Dejá tu comentario