- ámbito
- Edición Impresa
La ruta de los vinos más altos del mundo
Allí los vinos se producen, literalmente, en las nubes, cerca de los 3.000 metros, como ocurre por ejemplo en Payogasta. Cafayate, en Salta, es la ciudad que concentra la mayor actividad vitivinícola de estos valles, que abarcan en total unas 25 bodegas.
Jesuitas
Fueron los jesuitas los que introdujeron la actividad en Salta, en el siglo XVIII. Se instalaron en la finca La Bodega, hoy La Angostura, con 200 hectáreas de viñedos que ya no existen. Recién entre 1910 y 1920 avanzó la experiencia vitivinícola, cuando los hermanos David y Salvador Michel compraron a los hermanos Peñalba El Recreo, y antes de 1930 La Banda y La Rosa a los hermanos Chavarría. Así comenzó la historia de las bodegas Michel Torino.
Desde entonces, la cepa del Torrontés -vino blanco, frutado y muy fresco- es distintiva de la región y gana fama mundial. Actualmente los viñedos de los Valles Calchaquíes se extienden en más de 1.800 hectáreas entre Cafayate, San Carlos, Angastaco y Molinos. El Torrontés abarca el 45% de la superficie, y el área restante se dedica a Cabernet Sauvignon, Malbec, Tannat, Bonarda, Syrah, Barbera y Tempranillo.
Entre las bodegas más conocidas se encuentran Colomé (que además genera vinos bajo el sistema biodinámico, es decir, orgánicos y respetando los ciclos de la luna y los astros), Domingo Hermanos, El Esteco, Familia Muñoz y José Luis Mounier, entre otras. Muchas abren sus puertas al turismo, con visitas y degustaciones guiadas o diferentes propuestas gastronómicas. La Ruta del Vino de Altura en los Valles Calchaquíes es el segundo destino enoturístico de la Argentina, detrás de Mendoza.
Pablo Domini
Dejá tu comentario