La UE prefiere ingreso separado de Rusia a la OMC

Edición Impresa

Moscú - La Unión Europea prefiere un acceso individual de Rusia a la Organización Mundial del Comercio (OMC), ya que ello aceleraría el proceso de entrada y ayudaría a la modernización de la economía del país, dijo el martes el jefe de la delegación de la UE en Moscú, Fernando Valenzuela.

Los planes de Rusia de unirse a la OMC, que ahora duran 17 años, se complicaron el año pasado con el anuncio de que el país pretendería un acceso a través de una Unión Aduanera junto con Kazajistán y Bielorrusia.

No tenemos nada en contra de la Unión Aduanera, dijo Valenzuela a Reuters en una entrevista en un alto de una conferencia organizada por la Asociación de Empresas Europeas.

Simplemente el proceso de acceder a la OMC, si se intenta ingresar como una unión aduanera de estos países, multiplica extremadamente la complejidad y la dificultad, agregó.

El viceprimer ministro ruso, Igor Shuvalov, dijo el mes pasado que el país perseguiría un intento por separado, relegando la insistencia de unirse junto con sus vecinos.

Pero el Kremlin ha dicho después que la posición del país será finalmente decidida en una cumbre entre Rusia, Kazajistán y Bielorrusia el 5 de julio.

Problemas claves

Sin embargo, los tres países no pudieron establecer acuerdos en problemas claves concernientes a la creación de la Unión Aduanera.

Rusia mantiene esta semana una nueva ronda de informales negociaciones con la OMC en Ginebra.

En meses recientes, Rusia ha incrementado sus esfuerzos para unirse a la organización multilateral, con funcionarios asegurando que el ingreso podría ocurrir este año. Rusia sigue como la mayor economía, aun fuera del organismo de 153 miembros.

Hay un entendimiento general de que el proceso debería acelerarse, dijo a Reuters en una entrevista Galina Martinkevich, vicedirector de análisis de la actividad económica extranjera y del departamento de regulación del Ministerio de Economía ruso.

Valenzuela dijo que gran parte de las requeridas negociaciones bilaterales se completaron a inicios de este año.

De lo que queda, no hay complejidad en eso. Si hay voluntad de Rusia para ir por la membrecía, y por supuesto, eso significa también hacer el esfuerzo que se debe hacer, entonces pensamos que es un proceso que podría ir relativamente rápido, aseguró Valenzuela.

El funcionario agregó que la membrecía de Rusia en la OMC es también uno de los prerrequisitos para la nueva Sociedad de Modernización entre Rusia y la UE.

El presidente Dmitri Medvédev ha hecho de la modernización de una economía liderada por las materias primas una prioridad principal de su mandato.

Valenzuela dijo que si Rusia opta por unirse a la OMC en solitario, las negociaciones podrían finalizar dentro de un año.

Dejá tu comentario