Las 10 mejores torres

Edición Impresa

Desde tiempos prehistóricos el hombre ha construido torres que le servían para vigilar el horizonte, defenderse o simplemente vivir. En los últimos dos milenios se han construido torres con campanario incluido, relojes y torres de comunicación, algunas nacidas como mero objeto de decoración urbana o para señalar un acontecimiento y luego se convirtieron en emblemas del lugar y, en algunos casos, del país. Veamos.

1 Torre Eiffel, París, Francia

Símbolo de París y de Francia, es acaso la torre más famosa del mundo. Fue diseñada por Gustave Eiffel como el arco de entrada para la Exposición Internacional de París de 1889. Con una altura de 330 metros, fue la construcción más alta del mundo hasta 1930, cuando se construyó el edificio Chrysler de Nueva York. Se dice que es el monumento más visitado en el mundo.

2 Qutb Minar, Delhi, India

Es el alminar de ladrillos más alto del mundo y un destacado ejemplo del arte islámico, y el monumento islámico más antiguo de Delhi. Ordenó hacerlo en 1193 Qutb al-Din Aybak, primer gobernante musulmán de Delhi, que quería superar el Minarete de Jam, en Afganistán, pero en el momento de su muerte sólo la base se había completado.

3 Torre de Pisa, Pisa, Italia

La Torre de Pisa o Torre Inclinada de Pisa es el campanario de la Catedral de Pisa. Fue construida para que permaneciera en posición vertical, pero comenzó a inclinarse tan pronto como se inició su construcción en agosto de 1173. La altura de la torre es de 55,8 metros desde la base, su peso se estima en 14.700 toneladas y la inclinación es de unos 4°, y se extiende 3,9 m de la vertical.

4 Torre de Belém, Lisboa, Portugal

Esta torre, que está en la desembocadura del río Tajo, fue iniciada en 1514, bajo el reinado de Manuel I de Portugal, y el arquitecto fue Francisco de Arruda, que la pensó como parte de un sistema de defensa para proteger la ciudad. Fue el punto de partida de navegantes que se propusieron descubrir rutas comerciales y se ha convertido en monumento al Portugal de la Edad del Descubrimiento.

5 Torre de TV Digital, Sobradinho, Brasil

Llamada Flor do Cerrado (Flor del Bosque), fue la última obra proyectada por el célebre arquitecto Oscar Niemeyer, y planeada para servir a la transmisión de TV digital que cubriría la zona de Brasilia y aledaños. Si bien tiene 179 metros de altura, 120 de concreto y 50 de estructura metálica, se le sumará una antena de 12 metros. A los 80 metros hay un café con vista panorámica.

6 Tres Pagodas

Estas torres Tres Pagodas son una de las estructuras ceremoniales budistas mejor conservadas en China a pesar de haber sufrido conflictos armados y catástrofes naturales. La pagoda media, Quianxun, fue construida durante la Dinastía Tang, que reinó entre los años 618 y 907; las otras dos fueron construidas alrededor de un siglo más tarde y tienen 42,19 metros de altura. Todas muestran la importancia del budismo en la región.

7 Big Ben, Londres, Gran Bretaña

Big Ben es el nombre con el que se conoce a la gran campana de la torre del reloj, en el lado noroeste del Palacio de Westminster, sede del Parlamento del Reino Unido. El nombre oficial Clock Tower fue cambiado el 26 de junio de 2012 en honor al jubileo de diamante de la reina Isabel II; se decidió que la torre pasaría a llamarse Elizabeth Tower (Torre de Isabel).

8 San Gimignano

Este pequeño pueblo amurallado de origen medieval, en lo alto de las colinas de la Toscana, es conocido por sus 14 torres de piedra. En la época medieval las familias ricas competían entre sí por la erección de torres más altas, lo que simbolizaba mayor poder y riqueza, y servían tanto para la vigilancia como de hostales y de fortalezas. Dado su valor histórico, cultural y artístico el centro histórico de San Gimignano ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

9 National Tower, Toronto, Canadá

La Torre CN, como es conocida internacionalmente, con sus 553 metros de altura y un observatorio de 447 metros, es la principal postal de la ciudad de Toronto, y un emblema de Canadá que atrae a más de 2 millones de turistas que cada año van a conocerla. Fue la estructura más alta del mundo durante más de 30 años hasta que fue superada en altura por el edificio Burj Dubai.

10 Minarete de Jam, Afganistán

Construido en el siglo XII como parte de una mezquita, con sus 65 metros es uno de los exponentes más notables del arte islámico oriental y fue declarado Patrimonio de la Humanidad junto con los restos arqueológicos que lo rodean. Permaneció ignorado durante siglos, hasta su redescubrimiento en 1886 por sir Thomas Holdich, que trabajaba para la Comisión para las Fronteras Afganas.

Dejá tu comentario