Las Cuevas, en el límite de los Andes

Edición Impresa

Las Cuevas es un pueblo ubicado a 195 km de la ciudad de Mendoza, sobre la Cordillera de los Andes, casi sobre la frontera con Chile. Esta localidad rodeada de montañas se caracteriza por sus antiguas casas de madera y piedra, con un estilo nórdico-escandinavo.

Uno de los mayores atractivos de Las Cuevas es el monumento Cristo Redentor, una imagen de siete metros de altura que sobresale entre las montañas. En verano, el camino al Cristo Redentor es uno de los recorridos favoritos del lugar.

Las Cuevas también puede servir como punto de partida para visitar lugares como Puente del Inca, una formación rocosa de 48 m de largo y 28 m de ancho, que gracias a la erosión, forma un puente natural sobre el río Las Cuevas.

Allí pueden verse las ruinas del Hotel Puente del Inca, que -creado en 1925 y destruido en 1965 por un alud- con el tiempo tomó un color ocre amarillento que le da un aspecto aún más impresionante. El hotel fue instalado para que las personalidades más importantes de la época disfruten de las aguas termales del lugar, aguas que permanecen hasta el día de hoy atrayendo al turismo.

Desafortunadamente, desde julio de 2005, el acceso al Puente y a las termas está cerrado. Esta medida fue establecida para evitar posibles desmoronamientos, y para darle un tiempo de recuperación a la formación rocosa.

Aunque esté prohibido acercarse al Puente del Inca, esta maravilla natural sigue atrayendo miles de turistas que desean conocerlo y tomar unas fotos, aunque sea desde lejos. En los alrededores hay varios puestos con artesanías y se encuentra la Estación Puente del Inca, parte del trazado del Tren Trasandino que une la Argentina y Chile.

Otros sitios a visitar usando como punto de partida la localidad de Las Cuevas son: el Parque Nacional Aconcagua, el túnel Cristo Redentor que comunica la Argentina y Chile, y el centro de esquí Los Penitentes, con el marco del imponente Aconcagua y a 2.580 metros sobre el nivel del mar.

Este pintoresco complejo invernal, emplazado sobre los cerros Santa María, Leñas y Cruz de Caña, ofrece 28 pistas con nieve en polvo, de diferentes longitudes y desniveles, aptas para esquiadores tanto principiantes como avanzados y expertos, cuatro de ellas de competición homologadas por la FIS y sectores para la práctica del esquí libre.

Dejá tu comentario