30 de mayo 2018 - 00:00

las mujeres, más estresadas que los hombres

También ahorran menos y casi no planifican su jubilación, según un estudio que analiza la brecha de género en la seguridad financiera.

las mujeres, más estresadas que los hombres
Si bien las personas de todas las edades y etapas no confían en que ahorrarán suficiente para jubilarse, la confianza es menor entre las mujeres, indica un estudio realizado en siete regiones del mundo.

En comparación con los hombres, las mujeres están planificando menos, tienen menos capacidad de ahorro, contribuyen menos a planes de inversión y tienen menos confianza en que se jubilarán bien. En consecuencia, están más estresadas por su seguridad financiera actual y futura, indica el estudio Healthy, Wealthy & Work-Wise realizado por Mercer, consultora global de recursos humanos.

"El estado laboral y las disparidades en los ingresos afectan la capacidad de las mujeres para planificar y ahorrar. Los ciclos de trabajo de las mujeres son diferentes a los de los hombres, lo que genera disparidades en la cantidad de dinero que se gana", explica Ana María Weisz, directora de Wealth de Mercer de Argentina.

El estudio se realizó en 12 países y contó con la participación de 7.000 adultos mayores y 600 líderes en toma de decisiones tanto del sector público como privado.

La investigación indica que las mujeres continúan ganando menos en las mismas ocupaciones, trabajan en empleos con menor remuneración, tienen más lagunas laborales, hacen más trabajos de jornada parcial y pasan más años fuera de la fuerza laboral cuidando a los demás, lo que afecta negativamente sus ingresos de por vida. Entonces, dado que las mujeres ganan menos que los hombres en promedio, los beneficios de jubilación vinculados a los ingresos se traducen en pensiones más bajas.

AHORROS

Además, según el sondeo las mujeres son más propensas que los hombres a gastar sus ahorros en el cuidado de otra persona en lugar de quedarse con el dinero para sus propias necesidades y son más adversas al riesgo lo que afecta la cantidad de dinero que pueden acumular para la jubilación.

Pero no todo es negativo, la publicación destaca que las empresas a la vanguardia del cambio han introducido elementos específicos por género en sus programas de jubilación y ahorro y como resultado, están viendo un impacto en su capacidad para atraer el talento femenino. Los enfoques efectivos incluyen programas y educación orientados a sus necesidades financieras, actitudes y comportamientos específicos; por ejemplo, talleres de inversión y planificación financiera sólo para mujeres, monitoreo de tasas de ahorro y opciones de inversión por género, entre otras.

Dejá tu comentario