Legislatura de Río Negro trata hoy proyecto de hidrógeno verde

Edición Impresa

Gobierno provincial de Carreras aguarda aprobación con acompañamiento de bloques opositores. Concesionarán tierras fiscales por 50 años.

Tras su paso ayer por comisiones legislativas, la Cámara de Diputados de Río Negro tratará hoy el proyecto para concesionar el uso de tierras fiscales para la producción de hidrógeno verde. La iniciativa, que en el Gobierno de Arabela Carreras esperan que se apruebe con acompañamiento de la oposición, es un paso clave luego del anuncio en noviembre de la megainversión de u$s8.400 millones de la firma australiana Fortescue, anunciada al Presidente durante la Cumbre de Cambio Climático en Glasgow.

El dictamen de ayer fue favorable en el plenario de las comisiones de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo, de Asuntos Constitucionales y Legislación General y de Presupuesto y Hacienda. Este proyecto de Fortescue consiste en la construcción y operación de una planta de producción de hidrógeno verde, amoníaco verde y sus productos derivados, que sería alimentada por energía eléctrica obtenida a través de parques eólicos, que también desarrollará la empresa. La concesión para la ejecución del proyecto tendrá un plazo de 50 años, prorrogables por 25 años más.

Aval

Asimismo, se aprobó una segunda iniciativa, también remitida por la gobernadora Carreras, para crear el Ente de Promoción y Fiscalización del Complejo Productivo y Exportador de la Zona Franca de Río Negro. Ambos proyectos tuvieron el aval de los bloques legislativos, con la excepción de Juntos por el Cambio, presidido por Juan Martín, que se tomó las 48 horas previstas en el reglamento.

El secretario de Planificación de Río Negro, Daniel Sanguinetti, explicó que se trata de una conjunción entre lo público y lo privado, “sin antecedentes en el mundo en esta escala y grado de implementación”. Remarcó las condiciones geográficas y naturales que tiene la provincia para llevarlo adelante y que se trata de un proyecto a mediano plazo, con muchos pasos previos por cumplir.

En este sentido, informó que se realizará una planificación urbana en la zona de implementación y que se prevén capacitaciones para generar mano de obra rionegrina. El funcionario de Carreras afirmó: “Una vez aprobados los proyectos, lo que haremos es llamar a licitaciones públicas para saber si hay otra empresa que esté en condiciones de llevar a la práctica o implementar un proyecto similar, y otra licitación para dar en concesión la zona franca de la provincia de Río Negro”.

La Provincia retendrá el uso de la tierra, que podrán ser utilizadas para otros fines compatibles con esta producción, y cobrará un canon periódico en dólares por hectárea como contraprestación por la concesión, tanto para la tierra en producción como para la retenida para etapas futuras del proyecto.

Por lo pronto, el primer paso es la instalación de quince mástiles de medición de vientos que estarán recolectando información durante un año para evaluar la instalación de los parques eólicos.

Según el articulado, el dinero percibido por este impuesto será destinado en un 30 por ciento a la conformación de un Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial Verde, un 10 por ciento será distribuido entre los municipios, de acuerdo a la ley de coparticipación, y el resto de lo recaudado será para el tesoro provincial.

Dejá tu comentario