Los 10 mejores lugares de Cuzco

Edición Impresa

Es la capital histórica según la Constitución del Perú, por haber sido capital del Imperio Inca, una de las ciudades más importantes del Virreinato. Se la conoce como “la Roma de América” y la Unesco la declaró Patrimonio de la Humanidad por conservar edificios, calles y plazas precolombinas así como coloniales. Es de un inmenso atractivo turístico internacional.

 Barrio San Blas, suma de tradiciones

Este barrio es uno de los primeros que se le indican al turista para visitar porque allí se concentran los artesanos con sus talleres y tiendas, y es uno de los sitios más pintorescos de la ciudad. Tiene calles empinadas y estrechas con antiguas casonas hispanas construidas sobre cimientos incaicos. Posee una atractiva plazoleta y la parroquia más antigua de Cuzco (1563), con un púlpito de madera tallada, máxima expresión de la época colonial. Su nombre en quechua, Toq'ocachi, significa el hueco de la sal.



La suprema plaza mayor

La Plaza de Armas en tiempo de los incas fue Lugar de la alegría, y comprendía también lo que hoy es la plazoleta del regocijo y la plaza San Francisco. Esta plaza fue escenario de hechos de suma importancia en la historia de la ciudad, como la proclamación de la independencia del Perú en 1814. Y fue escenario del magnicidio de Túpac Amaru, el primer gran caudillo de la resistencia andina. Allí están la catedral y el templo de La Compañía de Jesús, construidos sobre antiguos edificios incas. Es lugar de festejos.



n calle Hatun Rumiyoq o de la roca mayor

Es uno de los lugares más visitados por el turismo porque en la calle Hatun Rumiyoq, es decir De la Roca Mayor, se encontraba el palacio del Inca Roca, que tomó el poder en el siglo XIV. La construcción actualmente pertenece al Palacio Arzobispal. En esta calle, que va desde la Plaza de Armas hasta el barrio de San Blas, se puede apreciar la piedra de los doce ángulos, famosa por su gran acabado y bordeado de doce ángulos que denota una arquitectura incaica perfeccionista.



La catedral y la iglesia del triunfo

La primera catedral del Cuzco es la Iglesia del Triunfo (de 1539), construida sobre el Palacio de Viracocha Inca. En la actualidad es una capilla auxiliar de la Catedral. La Catedral se hizo sobre la que fue La Casa del Cóndor incaica. No deje de ver la orfebrería, las obras de arte, la escuela cuzqueña de pintura y el monolito ovoide del dios inca Viracocha.



La iglesia de la compañía de Jesús

Esta iglesia, construida por los jesuitas en 1576 sobre el Amarucancha (barrio-edificio-templo de la deidad inca de la serpiente) o Palacio del Inca Huayna Cápac, es una de las mejores muestras del estilo barroco colonial del continente americano. Su fachada es de piedra tallada, y su altar mayor es de madera tallada y revestida con pan de oro.



Coricancha y el convento actual

Coricancha fue el santuario más importante dedicado al dios Sol en el Imperio Inca. Fue llamado el sitio de oro ya que todos sus muros habían sido recubiertos con láminas de oro por los incas. Teniendo esa estructura como base se construyó el Convento de Santo Domingo, de estilo renacentista. Es una torre que sobrepasa los otros edificios de la ciudad.



Museo de arte precolombino

Primer y único museo peruano dedicado al arte de las antiguas culturas del Perú. Ofrece sala de oro y artesanía de metales preciosos, joyas en hueso, salas de exposiciones temáticas de culturas nazca, mochica, huari, chimú, chancay e inca. Una sala especial de esculturas de madera y otra de pintura colonial. Está en Plaza de las Nazarenas.



Mercado central de San Pedro

Un lugar enorme bajo techo en el que conviven aromas de frutas, flores, especias, comidas, suvenires, a pocas cuadras de la Plaza de Armas. Permite conocer las costumbres culinarias de los cuzqueños, por ejemplo, sopa de pollo para desayunar. En Avenida del Sol hay un centro artesanal con tiendas con objetos en plata y mucha ropa típica, carteras y bolsos.



Fortaleza y mirador

Sacsayhuamán, Lugar donde se sacia el halcón, es una fortaleza ceremonial del siglo XV a 2 km de la ciudad. Debido a la aniquilación de la nobleza inca no se conocen las técnicas de construcción de esta monumental fortaleza o santuario que produjo la admiración de Pizarro y de sus hombres. Sacsayhuamán es, con sus muros megalíticos, la mayor obra arquitectónica que realizaron los incas durante su apogeo. Desde la fortaleza hay una singular vista panorámica del entorno y de la ciudad de Cuzco. 



El valle sagrado de los Incas

Cuzco es la puerta de ingreso a un valle entre los Andes con numerosos monumentos arqueológicos y pueblos indígenas. Imperdibles:los poblados de Chinchero y sus tejedoras,

Písac y su feria artesanal, Urubamba y su cosmopolitismo, Ollantaytambo con su fortaleza y su pueblo inca vivo, y, obviamente, la extraordinaria Machu Picchu.

Dejá tu comentario