- ámbito
- Edición Impresa
Los industriales también juegan su 2015
Los empresarios empiezan a encolumnarse detrás de potenciales candidatos presidenciales. Con críticas y halagos buscan impulsar a sus preferidos en la carrera por llegar a la Casa Rosada.
Con un crecimiento de la actividad industrial en los últimos años diez años -período 2003-2013- que superó el 100%, con una amplia recuperación de las pymes que venían castigadas por la apertura económica de los 90, hay parte de la dirigencia gremial empresaria que teme un cambio de rumbo en la política productiva y se siente más cómoda con los candidatos que declaman la continuidad del modelo. Sin embargo, otro sector empresario, que desde siempre se siente acosado por el kirchnerismo y que reniega de ciertas prácticas de control como el comercio administrado o los Precios Cuidados, lanzan su diatriba contra los oficialistas y apuestan con ansias al fin del ciclo K.
RESPALDO
La carrera presidencial tiene varios aspirantes, algunos con potencial real de llegar a la Casa Rosada, otros con más marketing que posibilidades ciertas de mudarse a la Residencia de Olivos.
Entre los presidenciables, uno de los primeros en recibir un apoyo explícito fue el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli. El pasado 27 de mayo, distintas cámaras empresariales de la provincia lanzaron oficialmente el Consejo Productivo Bonaerense (Coproba), durante un acto en la Casa de Gobierno provincial, donde los empresarios manifestaron su apoyo total a las herramientas y políticas de fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas impulsadas por el gobernador.
Uno de los promotores del Coproba es Osvaldo Rial, presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), quien en diálogo con Ámbito Industrial+Pymes afirmó: Tenemos un excelente diálogo con el gobernador Daniel Scioli desde el inicio de su gestión. Hemos logrado consensuar varias leyes como la de ventanilla única y la de marcas. Esto nos llevó a que hayamos coincidido también en la creación de un organismo que es el Coproba.
Además de la UIPBA, el consejo productivo está integrado por la Asociación de Industriales (ADIBA), la Confederación Económica (CEPBA), la Federación Económica (FEBA) y la Unión Empresarial de Comercio y Servicios (UECySPBA), entidades en las que están enroladas empresas de todos los sectores económicos bonaerenses, y que suman más de 400 mil pymes y 2.000 cámaras.
Para los empresarios bonaerenses, la decisión de dar apoyo Scioli en su sueño presidencial, no debe perder de vista el presente, por eso Rial explicó que le manifestamos al Gobierno provincial la necesidad de seguir trabajando en los temas de todos los días y aportar nuestros equipos técnicos para pensar un país con desarrollo.
En cuanto a la figura de Scioli, Rial, quien también es presidente de FOGABA, sostuvo que el gobernador es el garante de la continuidad de este modelo con producción y consumo, y también con exportaciones y la administración ordenada del comercio. Estamos convencidos porque son muchos años trabajando juntos y hay mucho diálogo y una capacidad gestión de parte del gobernador impresionante.
FIN
La imposibilidad de Cristina de ir a la re-reelección, plantea para muchos el fin de ciclo y para otros la necesidad de encontrar un continuador del modelo.
Nosotros vamos a estar a la par de los dirigentes que tienen las ideas bien claras en cuanto a seguir trabajando, como se lo hizo en estos 11 años, en hacer cada vez más importante a los industriales nacionales porque de esa manera tenemos aseguradas las fuentes de trabajo, dijo a este medio Ider Peretti presidente de la Confederación General Económica (CGE), en referencia al posicionamiento de la entidad.
En cuanto a la posibilidad de que el próximo presidente decida cambiar la política industrial, Rial consideró que dentro de lo que es el sector empresario y sobre todo en las pymes, no se está pensando en un cambio de modelo, nadie quiere volver a los 90 donde teníamos las industrias cerradas, alta desocupación e invasión de productos extranjeros. Además, el presidente de la UIPBA, alineado con el eslogan de Scioli de continuidad con cambios, indicó que nosotros confiamos, en que con los retoques que sean necesarios, se le podrá dar continuidad a este modelo.
CRÍTICAS
La relación del kirchnerismo con los empresarios está atravesada por cierta histeria de ambas partes, en la que a veces funcionarios y dirigentes se miran de reojo, y otras tantas comparten amenas tertulias. En ese contexto, el vínculo de las cámaras empresarias más tradicionales con la Casa Rosada fue siempre más ríspida, que el lazo que desarrollaron las entidades de industriales y empresarios pymes.
Este año, las críticas del Foro de Convergencia Empresarial (FCE), que agrupa a 42 cámaras, en cuanto a que el país no puede tener un nivel de inflación tan alto o que el Gobierno gasta mucho y mal o que el Estado es corrupto, disparó la inmediata respuesta de la Casa Rosada. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich les dijo a los empresarios que se ocupen de que sus empresas sean eficientes para lograr menores precios y se incremente la demanda. Eso de recomendar y poner consejos a Estado y funcionarios no es un mérito.
Otro que muestra vaivenes a la hora de analizar la gestión del Gobierno, es Héctor Méndez, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA). De tono mesurado en otros tiempos, el hombre del plástico comenzó este año, quizás oliendo el fin de ciclo, a criticar con dureza la gestión que emana de Balcarce 50. Al Gobierno no le gusta que le pregunten qué hace con la plata de los ciudadanos, disparó Méndez. Primero tenemos que saber dónde estamos parados porque si no dan los números, hay que ver qué es necesario y qué no. El Estado está perdido, afirmó el titular de la UIA en relación con el gasto público. Inmediatamente, Capitanich llevó la voz cantante del Gobierno y dijo que es importante que los dirigentes de la UIA opinen con razón y fundamento sobre la política de subsidios que lleva adelante el Gobierno nacional.
De la correcta articulación de lo público y privado depende buena parte del futuro. Habrá que ver si en la nueva etapa que se abrirá en 2015, ambas partes logran la sinergia que tanto declaman para lograr una industria que sea competitiva en el mundo.
Dejá tu comentario