Los modelos que escaparon del derrumbe

Edición Impresa

Mientras que 2014 lleva una baja acumulada del 23% en los patentamientos, hay vehículos que igual subieron en cantidad de ventas respecto de los primeros seis meses del año pasado.

La demanda en el mercado automotor argentino está en declive. Tras la devaluación de principios de año y las modificaciones al impuesto interno a autos de alta gama que impactaron en el precio de los vehículos, las ventas sufrieron un retroceso. Al término del primer semestre la baja acumulada es del 23%.

Sin embargo, hay modelos que pese al contexto han mantenido el crecimiento, como si siguieran en la inercia de 2013.

No son muchos: la gran mayoría de los vehículos cayeron parejo, con descensos más pronunciados en la franja de los premium importados.

Uno de los modelos que se salvó del declive es el Fiat Palio, que gracias a un alza del 20,67% en los primeros seis meses del año se ubicó como el segundo auto más vendido del país, con 14.742 unidades, por detrás del líder Volkswagen Gol.

En el top five del período enero-junio hay otro vehículo que muestra una variación positiva: el Ford Fiesta KD, que exhibe una suba del 9,03%. Con 13.792 autos patentados, es el cuarto modelo en ventas.

El automóvil de mayor crecimiento porcentual en el primer semestre del año fue el Nissan March, que tiene un ascenso del 33,18% en la comparación interanual. Se registraron 895 operaciones de este modelo pequeño que llega a la Argentina importado desde México.

Renault también tiene un modelo que tiene una leve suba en sus ventas, en este caso del 1,71%. Se trata del Sandero, en todas sus versiones -incluida la aventurera Stepway-, que sumó 8.497 patentamientos.

Fiat, por su parte, tiene otros modelos de su gama que tuvieron más ventas en este 2014 de crisis que en el 2013 récord. Uno de ellos es el Siena. El sedán creció un 2,52% en el acumulado anual, alcanzando las 7.768 unidades comercializadas. El otro es el Punto: el hatchback fabricado en Brasil subió un 9,60% y lleva vendidas 4.542 unidades.

En este listado no se contemplan vehículos que no hayan estado a la venta en enero del año pasado. Hay autos que han sido lanzados con posterioridad a esa fecha, y, obviamente, en 2014 estuvieron los seis meses completos en los concesionarios, pero no así en 2013.

Dejá tu comentario