- ámbito
- Edición Impresa
Mails de Jaime son válidos para el proceso
La resolución de Oyarbide, adoptada luego de escuchar el martes a un perito de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), reforzará la causa principal, por supuesto enriquecimiento ilícito, y las conexas que instruye el mismo juez, así como las que están en manos de otros magistrados como Claudio Bonadío, Julián Ercolini y Sergio Torres, que también tienen como protagonista al ex funcionario.
Pero además impulsará la apertura de nuevos expedientes. El fiscal Carlos Rívolo presentará el lunes un escrito para pedirle a Oyarbide iniciar investigaciones por datos surgidos de los correos de Vázquez.
Se calcula que por lo menos habrá ocho nuevas causas: una de ellas por la negociación de compra de vagones ferroviarios a la firma española RENFE; otras dos, por trabajos de consultoría de Vázquez gestionados con la compañía francesa Alstom y con la chilena LAN, una más por el aparente pedido de dinero a empresarios para las campañas electorales del Frente para la Victoria, y otras cuatro que se desprenden de los intercambios epistolares del asesor.
En concreto, Oyarbide resolvió ayer sobre la validez de unos 5 mil mails originales -que entre respuestas llegan a los 26 mil- incautados durante un allanamiento de las computadoras que estaban en las oficinas de Vázquez, ex asesor de Jaime y señalado como nexo del ex secretario de Transporte en negocios vinculados a su jefe. Los abogados defensores de Jaime y Vázquez plantearon la nulidad de la pericia informática sobre la base de los dichos de los expertos de la Universidad de Buenos Aires (UBA) convocados por el juez.
En Tribunales explicaron que los peritos de la UBA pusieron en duda la cadena de custodia porque el propio magistrado omitió precisarles de qué manera las computadoras habían llegado al claustro académico para su estudio. Pero el experto de la UTN terminó por convencer a Oyarbide de que el contenido de los discos rígidos no había sido violado luego del allanamiento. De todos modos, la defensa de Jaime apelará la medida y la Cámara Federal será la que en definitiva resuelva sobre la utilidad de los correos.
Avanzará en paralelo el pedido de Rívolo y se presume que Oyarbide terminará por derivar a otro juez, por sorteo, la apertura de nuevas causas. En cualquier caso, el más complicado por los nuevos expedientes será Vázquez: de acuerdo con el contenido de los correos electrónicos, para los investigadores tuvo una doble actuación como asesor de Jaime y como consultor privado en negocios que su jefe debía controlar.
Dejá tu comentario