Mapuches atacaron una estancia tras anuncio de militarización

Edición Impresa

Santiago - Independentistas mapuches atacaron el martes a la noche una estancia y quemaron maquinaria en una de las regiones del sur de Chile militarizadas horas antes por el presidente Sebastián Piñera, luego de un recrudecimiento del conflicto entre ese pueblo originario y el Estado chileno, informaron autoridades.

La policía dijo que seis encapuchados ingresaron armados en la estancia de la región de La Araucanía, intimidaron a trabajadores rurales e incendiaron cuatro maquinarias agrícolas y seis vehículos. El ataque, que ocurrió anoche en la comuna de Traiguén, fue reivindicado por el brazo armado de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), una organización que busca crear un Estado soberano mapuche en zonas del sur de Chile donde son mayoría los miembros de ese pueblo originario.

En un comunicado enviado a medios chilenos, el Órgano de Resistencia Territorial (ORT) de la CAM dijo que la acción fue en respuesta “a la ofensiva del Gobierno de Sebastián Piñera”, que el martes ordenó la militarización de la Araucanía y la vecina región del Biobío.

En la nota, el ORT acusó al Gobierno de enviar militares a la zona “para atacar al movimiento autonomista mapuche, esto en defensa de los intereses del gran capital, forestales y colonos”.

Dejá tu comentario