Más allá de los récords

Edición Impresa

ADEFA organizó un seminario para analizar la situación de las terminales locales. La excesiva dependencia de Brasil y el déficit comercial generado por el ingreso de autopartes son las principales alertas que se observan en tiempos de crecimiento.

Durante el Salón del Automóvil de Buenos Aires, la asociación que agrupa a las terminales automotrices argentinas, ADEFA, organizó un seminario para analizar la realidad del sector en el país, tomando distancia del furor de los números récord.

En el encuentro participaron Dante Sica, titular de la consultora Abeceb; Horacio Cepeda, funcionario del Ministerio de Industria, y Calum

MacRae, Leader de PwC Autofacts, consultora especializada en el sector. También estuvo presente Aníbal Borderes, presidente de ADEFA.

El economista Dante Sica indicó que las plataformas extendidas con Brasil fortalecieron la industria local porque permitieron que la mayor parte de la producción local se destinara al vecino país, consolidando nuevas inversiones en la Argentina. Sin embargo, Sica previno sobre una tendencia que podría afectar el crecimiento del sector.

«Se ha potenciado el comercio con Brasil, pero se ha perdido terreno en otros mercados, como México, por ejemplo», señaló el consultor. El mayor problema es que Brasil comienza a ganar independencia y China, la India y Rusia producen las mismas plataformas que la Argentina, demostró.

Otro punto de alarma para Sica constituye el ingreso de autopartes importadas, que son los grandes generadores del déficit comercial del sector. Para Sica, finalmente, la producción de autos de 2011 trepará a las 800.000 unidades para bordear en 2015 el millón de ejemplares made in Argentina.

Horacio Cepeda, de la cartera de Industria, también puso énfasis en las autopartes y recordó la importancia de que las terminales trabajen en conjunto con los autopartistas. «Las inversiones de los autopartistas van atadas a la certidumbre y la continuidad a largo plazo de los planes de las terminales», sostuvo. Y aseguró que desde el ministerio encabezado por Débora Giorgi emprenderán una iniciativa para promover al autopartismo local.

Calum MacRae, en tanto, repasó cifras del mercado local, recordó que los costos son las principales preocupaciones de las automotrices y presentó casos internacionales, como el aplicado en México, por ejemplo.

Dejá tu comentario