“Más del 20 % de la población sufre Rinitis Alérgica, muchas veces sin diagnóstico exacto”

Edición Impresa

• PABLO MORENO, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ALERGIA E INMUNOLOGÍA CLÍNICA
La llegada de la primavera marca un antes y un después en las personas que padecen RA. “El estrés puede favorecer y aumentar la presencia de síntomas”, afirma el especialista.

¿Qué es la Rinitis Alérgica? ¿A quiénes afecta principalmente?

Pablo Moreno: La Rinitis Alérgica (RA) es la presencia de molestias en la nariz, caracterizada por inflamación de la mucosa nasal, manifestándose con estornudos, que tienen la particularidad de presentarse uno detrás de otro; secreción mucosa con aspecto de agua, en forma persistente, que se suceden todo el día o todos los días en algún momento, nariz tapada, con obstrucción del paso del aire. A los cuales siguen ojos que pican y lloran que afectan de una manera muy importante la calidad de vida de quienes la padecen. Es importante destacar que la RA puede ir acompañada o ser el inicio del Asma Bronquial.

¿A que edad se presenta con mayor frecuencia un cuadro de RA?

P.M.: No hay una edad específica o una condición necesaria para presentar un cuadro de RA, puede aparecer en los primeros años de la vida o en la adultez, si bien existe una disposición genética, es decir que es frecuente que haya alguien en la familia con un padecimiento similar. También existe un medio ambiente que favorece la aparición de la RA. Es una enfermedad que va en aumento en últimos estudios en nuestro país. Se demuestra que más del 20 % de la población la sufre, aunque muchas veces sin un diagnóstico exacto de su problema.

¿Por qué en primavera se agudizan los síntomas de las personas alérgicas?

P.M.:La RA puede presentarse todo el año, aunque hay momentos en los cuales estos síntomas van a ser más frecuentes y uno más habituales va a ser durante la primavera que está empezando. Esto va a responder a muchas causas, una de ellas es el aumento de la temperatura y humedad, que va a llevar que muchos determinantes de alergia aumenten, como son los ácaros del polvo, y por sobre todo la presencia de los pólenes, cada especie vegetal presenta una clase de polen, no todos van a producir alergia. En CABA es importante la presencia de árboles como el plátano, fresno, así como también las gramíneas, un género muy grande de plantas que va desde el maíz y el trigo a los pastos de la plazas o parques. Esto van a ser transportados por el viento y va a impactar en nuestra nariz, ojos o bronquios.

¿Cómo se diagnostica?

P.M.:El diagnóstico de las alergias que alteran nuestro árbol respiratorio, produciendo RA, asma bronquial o conjuntivitis lo va realizar el médico especialista a través de recabar los datos necesarios para realizar una historia clínica que nos dé la presunción de una enfermedad alérgica.Una vez realizado el diagnóstico probable, se va a valer del test de alergia y estudios en sangre para certificar este diagnóstico y determinar las causas para un correcto tratamiento.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

P.M.:Los factores de riesgo pueden estar unidos a antecedentes de familiares que hayan pedecido lo mismo o cualquier otra manifestación alérgica. También va a ser un factor determinante el medio ambiente donde realizamos nuestra vida diaria,

¿Cuál es el polen que causa más alergias y qué tipo de alergia pueden ocasionar?

P.M.:Arboles como plátano, fresno, tilo, Gramíneas; las de cultivo como maíz y trigo, etc., y los pastos de las plazas y o parques.

¿Cuánto afecta el cambio climático?

P.M.:Al haber un aumento de la temperatura, las estaciones de calor van a ser más largas y duraderas, y por ende van a traer mayor tiempo de exposición y sensibilización.

¿Me vacuno?

P.M.:Los pacientes alérgicos, tienen que preferentemente estar vacunados para la gripe, en forma anual y realizada en el otoño. Por otro lado existen las vacunas para la alergia, inmunoterapia, que van a buscar cambiar el curso de la enfermedad alérgica.

¿El estrés puede potenciar las reacciones alérgicas?

P.M.: Como toda enfermedad crónica, las situaciones de estrés, pueden favorecer y aumentar la presencia de síntomas

¿Es hereditaria la alergia?

P.M.: Tiene un componente hereditario importante, que se acrecienta cuando ambos padres son alérgicos

¿Qué diferencia hay entre una alergia y un resfriado?

P.M.: Es importante saber diferenciar un resfrio, que va a tener un origen infeccioso, habitualmente los virus son los más implicados, son episodios que se presentan en forma esporádica, pueden ir acompañados de fiebre, malestar general, a diferencia de la RA, que son síntomas que se presentan diarios con mayor frecuencia o en las mismas épocas del año

¿Cómo actúan los antihistamínicos?

P.M.: Son un escudo protector para la histamina, que es una sustancia que va a mediar los procesos alérgicos.

¿Qué es la anafilaxia?

P.M.: Es una reacción alérgica severa, que puede tener compromiso de la vida (no pondría lo de la anafilaxia en una nota de RA, puede dar lugar a confusión).

Leandro Ferreyra

Dejá tu comentario