14 de marzo 2023 - 00:00

Más del 40% de los departamentos que se vendieron en 2022 fueron monoambientes

A la baja. En la Ciudad de Buenos Aires, los precios de venta de estos pequeños departamentos alcanzaron el nivel más bajo, con valores similares al año 2012.
A la baja. En la Ciudad de Buenos Aires, los precios de venta de estos pequeños departamentos alcanzaron el nivel más bajo, con valores similares al año 2012.

En un contexto de inflación y suba del dólar, el valor de las propiedades -venía en baja desde hace 4 años- llegó a un piso en 2022 y los monoambientes se consolidaron como las unidades más vendidas, según un informe elaborado por Predial, sobre la base de las operaciones realizadas por dicha firma el año pasado.

En la Ciudad de Buenos Aires, los precios de venta de estos pequeños departamentos alcanzaron el nivel más bajo, con valores similares al año 2012 y por diversos motivos se convirtieron en el producto más demandado, tanto en el mercado de usados como en el de emprendimientos desde pozo.

Según el relevamiento realizado, el 46% de las ventas concretadas de unidades usadas durante el año pasado fueron de monoambientes, seguidas por los departamentos de dos ambientes (32%), tres ambientes (18%) y cuatro ambientes (2%).

Operaciones

En el segmento de inmuebles a estrenar, los monoambientes acapararon el 40% de las operaciones inmobiliarias, mientras que los departamentos de dos ambientes también tuvieron alta demanda (38%). Por detrás de ellos, se ubicaron los de tres (20%) y cuatro ambientes (2%).

Entre los factores que explican esta tendencia, Gabriel Brodsky, CEO de Predial, señaló que “la gente no llega a unidades más grandes por la pérdida de poder adquisitivo y la falta de crédito, principalmente”. Y agregó otro motivo: “Vemos que hay un movimiento floreciente de inversores que apuntan a explorar las unidades en Airbnb y los monos son las más redituables para el alquiler temporal”.

Además, hizo hincapié en que “al no variar demasiado el valor del alquiler de un monoambiente respecto de un dos ambientes, los compradores optan por los primeros porque la inversión del capital es menor”.

A esto se suma que a muchos jóvenes se les hace cada vez más difícil independizarse y requieren de la ayuda económica de sus padres para lograrlo. Es decir, son ellos los que ponen la plata y de paso invierten sus ahorros en ladrillos.

“Hoy los jóvenes ven como algo utópico poder ahorrar para comprar su departamento, entonces prefieren disfrutar la vida y gastar la plata en viajes, auto, ropa, salidas, etc.”, ejemplificó Brodsky. Por eso, “aquellos que deciden ir por el departamento la mayoría de las veces son ayudados por los padres”.

Precios

En 2022, los precios promediaron los u$s65.300 para los monoambientes nuevos y u$s55.600 los usados. Mientras que los dos ambientes cotizaron en u$s102.800 y u$s76 mil, respectivamente.

En cuanto a los barrios donde se concretaron mayores ventas de monoambientes, desde la firma Predial precisaron que “se impusieron Palermo, Belgrano y Caballito por ser zonas con más poder adquisitivo”, tanto en el segmento de unidades nuevas como usadas.

“Si hablamos de proyectos desde pozo, pospandemia la mayoría de los edificios apostaron por amenities y zonas de expansión. Los departamentos de dos y tres ambientes también se vendieron muy bien en 2022, en comparación con otros años porque mucha gente decidió agrandarse”, analizó Brodsky.

Por último, dijo que los departamentos de 4 ambientes son menos demandados porque “en la mayoría de los casos la gente necesita vender su propiedad para comprar este tipo de departamentos y hay poca oferta de esta clase de unidades en obras, por las dificultades que implica su venta”. Y recordó que “históricamente, cuando la gente quería saltar de 3 a un 4 ambientes acudía a un crédito hipotecario y eso es justamente lo que está faltando hoy”.

Dejá tu comentario