"Me gusta habitar las ciudades a las que viajo"

Edición Impresa

Periodista: ¿Cómo comienza tu experiencia fuera de la Argentina?

Julieta Kemble: Mi padre me crío con mucha libertad y siempre fui muy responsable. Terminé el colegio, estuve un año trabajando de modelo y después partí a Europa sola, para descubrir el mundo y conocer gente. A mi vuelta estudié comercialización y dirección de empresas, luego me fui a vivir a New York. Siempre interesada en la cultura y las tradiciones, a mi vuelta se agudizó mi interés por la política y los aspectos sociales, me anoté en Comunicación. Después a mi padre se le diagnostica una enfermedad terminal y yo me empiezo a hacerme cargo de sus temas. Deje de ser una hija mantenida que estudiaba, para tomar las riendas de lo que se venía.

P.: ¿Cómo viviste esa etapa?

J.K: Comencé a hablar con él de sus proyectos, uno en especial, la publicación del libro «La gran ruptura» en el que comencé a trabajar con un equipo de primera. Mi padre vio que yo iba a hacerme cargo del legado que me dejaba y que no iba a dejar que quede en el olvido.

P: ¿Cual es tu trabajo en la actualidad?

J.K: Como en todas las historias de artistas siempre hay alguien que a su muerte se ha hecho cargo de su producción, en este caso fui yo. Trato de mantener viva su obra. Kenneth Kemble era un dandy y sobre todo un artista de gran talento: pintor y escritor. Se desempeñó además como crítico en el Buenos Aires Herald entre 1960 y 1965.

P: ¿Cómo armaste el proyecto Kemble?

J.K: Su libro se editó en dos idiomas y se envío a los museos e instituciones culturales más importantes del mundo. En 1999 hubo una gran muestra en el Centro Cultural Recoleta. Presté la obra o parte del archivo que está en mi poder a los museos de Huston, Texas, el MOMA, New York, y otros. Finalice el 2009 con la presentación del Proyecto Kemble en el Hotel Alvear, acompañada de mucha personalidades del arte, famosos y amigos.

P: ¿Cómo son tus viajes ahora?

J.K: Al casarme me fui con Justo a Europa, ya que él viaja mucho por su actividad (polista profesional). Mis viajes no son relámpago, sino que vivimos las ciudades como habitantes. Alquilamos una casa, vamos al súper, al gimnasio, al banco, los chicos al colegio, Madrid, New York, París, Londres, Milán. Este año pasado volví a mis andanzas, y viajé sola por primera vez desde que soy madre. Me fui a Estambul, y luego a Edimburgo y lo disfruté muchísimo. Estambul era una de las ciudades con las que soñaba y pensé que nunca lo iba a lograr. Cuando llegué al aeropuerto me agarró un embotellamiento con 50 grados y el chofer que me fue a buscar no hablaba ni inglés, dije: ¿Qué hago yo acá? Respiré profundo y me di cuenta que estaba re feliz. Lo que más me gustó fue la gente.

P: ¿Dónde vivirías si no fuese aquí?

J.K: El único lugar que podría vivir fuera de Buenos Aires, es Punta del Este.

Entrevista de Sara Louzan

Dejá tu comentario