- ámbito
- Edición Impresa
Mejora de Brasil detendrá la caída en la producción
En los primeros siete meses la producción bajó un 14%. Las firmas prevén un alza de la demanda brasileña que estabilizará la situación, aunque no compensará el descenso acumulado de 65.000 unidades.
Durante los primeros siete meses de 2012, la producción bajó un 14% respecto de igual lapso de 2011, según datos de ADEFA, la asociación que agrupa a las terminales locales. De 462.926 autos fabricados en el país entre enero y julio del año pasado, en el actual período descendió a 397.698. Es decir, en términos netos, se produjeron 65.228 unidades menos.
El principal motivo: el enfriamiento de la economía brasileña. Dos tercios de los vehículos made in Argentina se destinan al exterior, en su mayor parte a Brasil. Con lo cual, una caída en ese país repercute directamente en las líneas de montaje de estas pampas.
Esto tiene correlato en otras cifras: el mercado interno se mantiene estable -los patentamientos crecieron el 3% en el país-, mientras las exportaciones retrocedieron 30% -se vendieron al exterior 86.518 unidades menos-. De continuar la tendencia, este año podrían producirse 110.000 unidades menos que en 2011. Sin embargo, los directivos de las marcas con plantas en el país ya observan los signos positivos que llegan desde Brasil. Y estiman que los próximos meses cerrarían en guarismos similares a los del año pasado para congelar la caída anual en los niveles nominales de estos primeros siete meses.
Previsiones
«Por las tendencias que se perciben, en Brasil hay perspectivas de mejoras. Prevemos que en los próximos meses la producción estará en cifras cercanas a las de 2011», explicó un directivo de una de las marcas líderes del mercado. Esto se grafica con la notable mejora del último mes. Mientras en junio la diferencia negativa fue de 27.812 unidades, en julio la brecha se acortó a 4.728.
Desde otra firma con fuerte sesgo exportador también señalan rumbos parecidos. «En algunos meses, inclusive, podría haber leves alzas, pero no compensarán lo que se bajó hasta ahora. Creemos que en 2012 produciremos alrededor de 65.000 vehículos menos que el año pasado», confió un directivo de una firma europea.
Dejá tu comentario