Menos bancos minoristas en la Argentina

Edición Impresa

Según datos oficiales, hasta diciembre de 2015 quedaban 49 entidades privadas. Según cifras del BCRA, las ganancias de estas entidades tuvieron un crecimiento por debajo de la inflación.

Si bien la banca minorista en Argentina continúa sumando ganancias, las series históricas muestran que la tendencia del sector evidencia algunas señales de desgaste y menores rendimientos. Según datos del sector, desde el año 2000 a la fecha, la cantidad de entidades que operan en el sector minorista se redujo a 34,6%. En el último año, también sus ganancias estuvieron por debajo del peso de la inflación.

Mientras tanto, las facilidades financieras y de acceso simplificado al crédito que los usuarios, emprendedores y pequeñas y medianas empresas han demandado al mercado, abrieron una oportunidad significativa para nuevos desarrollos de negocio que, al ver la oportunidad, no dudaron en lograr los permisos gubernamentales para salir a competirles a los bancos. "Argentina se presenta como un caso particular, porque la cantidad de startups fintech que hay en el país ya superó a la cantidad de bancos minoristas privados", señala José Marcos González Pereyra, gerente de Mercado Financiero de Practia Global.

Según datos de un relevamiento privado, la cartera de servicios de las fintech se concentra 25% en servicios de pagos y cobros, 18% en la administración financiera para empresas, y los préstamos y crowdfunding representan otro 15%. En América Latina existen más de 500 empresas de base tecnológica que hoy son catalogadas como Fintech que ya prestan servicios financieros con distintos grados de especialización en su cartera de productos y de servicios.

En este sentido, México cuenta con 158 startups fintech y lidera el ranking de países de la región, seguido por Brasil (130) y Colombia (77), mientras que Argentina no supera las 60 iniciativas, según con un informe de FintechRadar.

Dejá tu comentario