Mercosur: exportaciones se desploman un 2,2%

Edición Impresa

Latinoamérica ha podido sortear la crisis eficazmente y así lo demuestran sus exportaciones, que crecieron un 1,5% durante 2012. Sin embargo, según un informe de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI), el Mercosur no ha podido aprovechar esta bonanza registrando una contracción del 2,2% en sus ventas externas.

Comparando al bloque sudamericano con las demás agrupaciones regionales -la Comunidad Andina, el Mercado Común Centroamericano y el ALADI, entre otros- las exportaciones del Mercosur son las únicas que han descendido, alcanzando u$s 438.840 millones, lo que implica una baja del 2,2%. La consultora que dirige Marcelo Elizondo, explica que el bloque "muestra un estado, propio y mas allá de lo que ocurre en la región, afectado por problemas endógenos, que impacta sobre su inserción internacional".

Los problemas de competitividad del bloque sumados a la dura sequía que sufrió la región -las oleaginosas tienen una gran incidencia en las exportaciones regionales, especialmente en Paraguay- y a la desaceleración de las economías argentina y brasileña influyeron notablemente en esta merma, explicó DNI.

En el caso argentino, Elizondo sostuvo que "muestra un estancamiento de su crecimiento económico, fuertes restricciones al comercio y dificultades en el marco de referencia económico para las empresas". Otro factor preponderante fueron las múltiples disputas de los países miembros en el marco de la OMC y el CIADI, generando rispideces con los principales mercados de sus exportaciones. Además, a diferencia de los otros entes regionales, el Mercosur no ha propiciado negociaciones para abrir su comercio, profundizando así su aislamiento.

Inserción

Estos problemas de inserción internacional generaron que las exportaciones del Mercosur descendieran a todas las regiones del mundo: al resto de Latinoamérica, un 1%; a EE.UU. y Canadá, un 4,7%; a Asia, un 2,3%; a Europa, un 9,4% y finalmente las ventas intraregionales descendieron fuertemente en un 7%. DNI destacó que "después de la caída en las ventas a Europa, zona en crisis, lo que más ha caído son las ventas intramercosur", impulsadas en gran medida por las restricciones a las importaciones que impuso la Argentina y que ha generado protestas airadas de otros miembros e incluso retaliaciones por parte de Brasil.

En definitiva, el Mercosur acusa una falta de cohesión en sus políticas comerciales que no le permite aprovechar el escenario mundial favorable, como lo hacen sus pares latinoamericanos.

Dejá tu comentario