Metrovías promete estaciones inteligentes si sigue en el subte

Edición Impresa

Evolución digital, estaciones inteligentes y modernización de los talleres. En esos tres conceptos se basa la propuesta de Metrovías, junto a su socio alemán Deutsche Bahn, para seguir al frente de la red de subtes porteños que administra hace 25 años.

“Nos comprometemos a tener 20 estaciones inteligentes en dos años”, afirmó ayer Ester Litovsky, gerente de Planeamiento Estratégico, Control de Gestión y Administración de Contratos de la empresa en una presentación a la prensa.

En ellas se instalarán nuevos carteles leds con información sobre el estado del servicio que, con más datos en tiempo real, permitirán conocer el tiempo de espera de los dos trenes siguientes. Ventiladores con sensores de temperatura, puertas de ingreso con doble hoja en reemplazo de molinetes, tótems digitales interactivos, más terminales de autoservicio y consulta de saldo y guías para personas con visibilidad reducida son otras de las mejoras que contempla la oferta.

Como “asignatura verde”, se planea disponer paneles solares en los accesos para alimentar con “energía limpia” los sistemas de información de bajo consumo.

Más adelante, los 339 millones de pasajeros que cada año viajan a través de los 54 km de extensión que tienen las seis líneas de subte (más los 7.76 km del Premetro), podrán descargar una app con información sobre el funcionamiento de las líneas, la frecuencia del servicio, el estado de escaleras mecánicas y ascensores y la disponibilidad de baños públicos.

“Llegamos a la conclusión de que el eje central de nuestro propuesta tenía que pasar por la innovación y la digitalización, un tema nuevo del que hasta hace cinco años no se hablaba”, resumió Litovsky. Aunque aseguró que el personal de la empresa “en general ve con entusiasmo la digitalización y no hay repercusiones negativas”, admitió que una parte de los trabajadores aún “no están preparados” y deberán “hacer un cambio cultural”.

En ese plan, la germana Deutsche Bahn Engineering and Consulting, una de las compañías pioneras del sector, aparece como un “socio técnico estratégico”. El director ejecutivo para América Latina de la empresa, Oliver Pietz, explicó que “el subterráneo de Buenos Aires es bastante complejo . Queremos traer nuestra experiencia y conocimiento para ayudar a mejorar la calidad del servicio”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario