Misión comercial a Paraguay

Edición Impresa

El 22 y el 23 de julio una comitiva plurisectorial de empresarios pymes mantendrá reuniones de negocios con pares paraguayos. También se busca incentivar alianzas estratégicas entre compañías de ambos países.

En el marco de la búsqueda de fomentar y acompañar la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas, el 22 y el 23 de julio empresas locales realizarán una misión comercial a Paraguay en donde mantendrán agenda de contactos con sus pares paraguayos interesados en inversiones, transferencia de tecnología y desarrollo de negocios conjuntos.

Organizada por el Ministerio de Industria y la Cancillería, la misión comercial también busca incentivar alianzas estratégicas entre compañías orientadas a la integración productiva entre ambos países.

La comitiva plurisectorial incluirá a pymes de diversos segmentos productivos como alimentos y bebidas, construcción y muebles, y bienes de capital para estos rubros.

Además, los representantes de las empresas argentinas podrán visitar la ExpoFeria Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios que se llevará a cabo en la sede de la Asociación Rural del Paraguay, en la localidad de Roque Alonso (Gran Asunción) del 12 al 27 de julio, donde la Argentina tendrá presencia institucional con un Pabellón Nacional.

La misión de cooperación industrial a Paraguay se inscribe en el marco de una serie de comitivas de empresas que ya se realizaron a Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia. En dichas misiones comerciales, el Ministerio de Industria solventó el 50% del gasto total (pasajes aéreos, hospedaje, traslados internos, entre otros conceptos) de la participación de los empresarios en la misión a cada país.

En el caso de Bolivia, las empresas argentinas concretaron 680 reuniones de negocios con 250 empresarios locales (135 en Santa Cruz de la Sierra y 115 en La Paz). En promedio, cada pyme mantuvo 22 reuniones con contrapartes locales.

Por su parte, la ministra de Industria, Débora Giorgi, firmó con su par de ese país, Teresa Morales, un acuerdo bilateral de complementariedad para fortalecer a las pymes y profundizar la integración productiva entre los países. Además, avanzaron en la organización de una misión comercial de empresarios bolivianos a la Argentina.

Giorgi también mantuvo reuniones con el vicepresidente del Banco Nacional de Bolivia (BNB) y empresarios del sector avícola y de ingenios azucareros, con quienes analizó distintas posibilidades de complementación entre ambos países para desarrollo de la industria alimenticia.

Como resultado de las reuniones de negocios, los empresarios argentinos que concretaron acuerdos estimaron que estas empresas realizarán exportaciones por casi u$s 9 millones. Además, el 96% de las pymes anunciaron que estiman probable o muy probable concretar negocios en Bolivia. Por otra parte, más de un tercio de las pymes afirmó que el 75% de esas inversiones se realizará en la Argentina y un 25% en Bolivia; mientras que el 27% indicó que el total de la inversión se localizará en el país. El 36% de las empresas restantes se divide entre las que localizarán sus inversiones en partes iguales en los dos países, y generarán alianzas comerciales en Bolivia.

Dejá tu comentario