Misión uruguaya viaja a Brasil por las trabas

Edición Impresa

Montevideo - Una delegación uruguaya viajará hoy a Brasilia para debatir con autoridades de ese país las trabas impuestas por Brasil a productos uruguayos e intentar restablecer el flujo exportador, indicó ayer el director de Industria, Sebastián Torres. El encuentro -del que participarán autoridades de los ministerios de Relaciones Exteriores, Economía e Industria- analizará la situación «en las áreas de sábanas, frazadas, acolchados, que son algunas de las exportaciones que han tenido problemas de acceso al mercado brasileño en los últimos meses», dijo Torres en declaraciones difundidas por la página de internet de la Presidencia uruguaya.

El funcionario calificó la situación de «compleja» y sostuvo que el objetivo de la misión es intentar «restablecer el flujo exportador». Torres recordó que con la imposición de trabas a textiles uruguayos hace cuatro meses las empresas locales han disminuido la cantidad de exportaciones a Brasil, y «muchos obreros ya han sido enviados al seguro de paro».

A esta situación se sumó una nueva medida antidumping brasileña. La semana pasada el Gobierno de Dilma Rousseff anunció la aplicación de una sobretasa de u$s 5,22 por kilo de producto para frenar el ingreso al país de frazadas procedentes de Uruguay y Paraguay, por considerar que utilizan fibras sintéticas de China, lo que abarataría su precio.

En la reunión de hoy las delegaciones analizarán también la situación del sector automotor, en particular de la empresa Effa/Lifan, y se buscará «ver si hay alguna posibilidad de restablecer el flujo exportador en el menor plazo posible», dijo Torres. La planta uruguaya de Effa Motors opera a la mitad de su capacidad tras detener su producción a mediados del año pasado debido a trabas de Brasil para colocar sus autos.

Torres destacó que se trata de «casos aislados» aunque «muy importantes» para la economía de Uruguay, y aseguró que a pesar de estas medidas «el relacionamiento es muy bueno» entre los dos gobiernos. En 2011, Brasil fue el destino del 20,3% de las exportaciones uruguayas, según cifras divulgadas por el Instituto Uruguay XXI.

Dejá tu comentario