Naturaleza y relax en el corredor turístico de la costa santafesina

Edición Impresa

Santa Fe apuesta fuerte al turismo, y fundamentos le sobran. Uno de ellos tiene que ver con su maravillosa costa. Desde San José del Rincón, ubicado a tan sólo 10 minutos de la capital santafesina y tomando hacia el noreste, comienza a dibujarse un paisaje natural que se disfruta a ambas márgenes de la Ruta Provincial N° 1, Teófilo Madrejón. Se trata del corredor turístico de la costa, uno de los atractivos más bellos que tiene la provincia para ofrecer al visitante que llega para disfrutar de la naturaleza en su máximo esplendor y de las bondades del río Paraná.

¿Que ofrece el corredor costero? Se podría decir que tiene una oferta similar a la de otros destinos turísticos pero con el atractivo de estar muy cerca de la Ciudad de Buenos Aires, tener accesos privilegiados, la posibilidad de disfrutar de una ciudad con buena infraestructura en materia de servicios y la cercanía a Rosario, el destino ideal para una escapada desde la capital santafesina.

Por los pueblos

Excursiones de pesca a la isla o simplemente en la costa, desde las barrancas; paseos en lancha guiados, cabalgatas y safaris fotográficos hasta circuitos históricos en pintorescas poblaciones costeras forman parte de los atractivos del lugar.

El itinerario comienza en el arroyo Leyes, sede de importantes eventos, como el Festival de Doma y Chamamé (final departamental rumbo a Cayastá y Jesús María), la exposición Arroyo Leyes se Muestra, donde artistas, artesanos, vecinos e instituciones de la localidad muestran sus actividades y trabajos, y el Concurso de Pesca Variada con Devolución. Confortables cabañas y bungalós junto a los campings de la costa constituyen un convite ineludible.

El pueblo siguiente es Santa Rosa de Calchines. Allí es posible apreciar construcciones representativas del siglo XIX, el Museo Aníbal Bergallo, la plaza San Martín y la imponente iglesia Santa Rosa de Lima. Las arenosas calles instan a recorrerlo y apreciar su tranquilidad desde el área ribereña, un balcón natural a cielo abierto. La playa y camping comunal San Antonio con asadores y bajada de lanchas es otro motivo para conocer el lugar, que además constituye un excelente pesquero.

Tierra de Garay

A 80 kilómetros de la ciudad de Santa Fe, siempre en dirección noreste sobre la Ruta Provincial Nº 1, departamento Garay, y a 566 km de Buenos Aires se accede a lo que antiguamente era el asentamiento de Santa Fe, fundada por Juan de Garay en 1573 y donde su principal acervo está plasmado en el Parque Arqueológico Ruinas de Santa Fe la Vieja.

zona de islas

La pesca en la zona de islas, paseos náuticos, unidos a celebraciones populares como la Fiesta Provincial de la Yerra, de la Zanahoria, la doma y el aniversario de la fundación de Santa Fe la Vieja constituyen las principales celebraciones en el calendario local.

Imperdibles son la iglesia Natividad de la Virgen y el Museo del Recuerdo Cécil González, que desde 2005 vuelve a ofrecer a los lugareños y turistas la posibilidad de contar con un almacén de ramos generales. Se exhiben en su interior objetos de la vida cotidiana de los inmigrantes que llegaron a Cayastá.

Continuando con el recorrido hacia el norte costero aparece Helvecia, que se sitúa a 90 km de Santa Fe capital, recostada sobre el río San Javier. Entre los lugares para visitar se encuentran el Museo Histórico Regional Senador Armando Antille, fundado en 1993; el parque Prefectura Naval Argentina, la iglesia Nuestra Señora del Carmen, y la costa. Hermoso lugar para realizar safaris fotográficos por las islas, pesca deportiva y turismo rural. La localidad tiene una variada oferta en hospedajes y buena gastronomía regional.

Cuna de celebridades

San Javier se encuentra a 160 km de la capital provincial, siempre sobre la Ruta Provincial N° 1. Su paisaje costero, el encanto de sus ríos, islas, fauna y flora, sumados a la cultura de su gente, hacen de este lugar una alternativa obligada para el descanso familiar. San Javier es cuna de importantes celebridades, como el escritor y poeta Julio Migno, el escritor y cineasta Alcides Greca y el múltiple campeón de boxeo Carlos Monzón.

Dejá tu comentario