Neuquén proyecta granja cripto en Zapala con gas de Vaca Muerta

Edición Impresa

El gobernador neuquino Omar Gutiérrez compartió, desde su gira por Houston, un encuentro vía Zoom con ministros de su gabinete y representantes de la empresa británica FMI Minecraft Mining LTD, por el proyecto que la compañía pretende instalar en la Zona Franca de Zapala.

La iniciativa contempla la utilización del gas de Vaca Muerta para alimentar a la base que esa empresa instalará en esa localidad provincial. El fluido llegará por dos caños, uno de 56 kilómetros que construirá Camuzzi y otro de unos 40 kilómetros, que reacondicionaría la Transportadora Gas del Sur (TGS). El gas llegará hasta unas turbinas que lo transformarán en la energía eléctrica que accionará un generador y abastecerá al Data Center, que se ocupará de “hacer circular” los bitcoines.

Según se explicó, el Data Center de Zapala tendrá unas 23 mil máquinas (similares a un CPU de computadora y de origen chino) y funcionará las 24 horas. “Zapala es un sitio ideal, al margen de los beneficios que en términos de economía implica la Zona Franca: las máquinas funcionan a muy elevada temperatura; por lo que el frío de esta ciudad le garantizará operar literalmente full time”, dijo un comunicado del gobierno provincial.

La construcción del ducto de 56 km requiere de 8 meses de trabajo y la empresa tiene prevista la construcción un caño propio de 130 km; cada máquina cuesta entre u$s10 mil y u$s15 mil, mientras que las turbinas cuestan entre u$s30 y u$s40 millones; los caños de gas demandarán una inversión de hasta u$s25 millones de dólares.

El Data Center de Zapala estará en condiciones de generar 50 bitcoins por mes y la empresa prevé emplear a 150 personas.

Dejá tu comentario