Neuquén: se recupera la minería

Edición Impresa

La Subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos de Neuquén informó que se observa una recuperación de la actividad minera en cuanto a volumen producido, puestos laborales y mejoras en eficiencia productiva: “La producción de minerales aumentó en 2021 un 17,7% en comparación con 2020, tras producir un total de 3.035.982 toneladas, alcanzando valores por $2.278.822.760 aproximadamente, que significaron un 50% más que el año anterior”, precisó.

Las rocas y minerales de la tercera categoría dominaron la producción minera: en total se produjeron 2.287.091 toneladas y, dentro de este grupo, los áridos tienen la mayor participación. En segundo lugar se ubicaron los minerales industriales -arcilla, toba, caliza- tras producir 745.260 toneladas y, por último, los minerales de primera categoría alcanzaron 3.631 toneladas de la mano de las asfaltitas y de las geodas de cuarzo.

El director de esa cartera provincial, Carlos Portilla, destacó que “la actividad se está recuperando hacia los valores productivos prepandémicos”, y explicó que “el incremento del valor de esa producción está vinculado al aumento de los valores nominales de los productos, teniendo una incidencia especial la extracción, preparación y embalaje del cuarzo en calidad de gema, lo que normalmente se conoce como geodas”.

Sobre este punto, resaltó que “no se registra actividad sobre este material en años prepandémicos, y se está empezando a desarrollar bajo todos los estándares ambientales que corresponden”.

Dejá tu comentario