“No se entendió tamaño de la crisis”

Edición Impresa

Washington - El ex titular de la Reserva Federal Alan Greenspan defendió su gestión al frente de esa autoridad monetaria y advirtió que, sin controles adicionales, habrá otros derrumbes similares a los ya ocurridos. Greenspan condujo la política monetaria de EE.UU. desde agosto de 1987 hasta enero de 2006, y durante su gestión se inflaron y estallaron al menos dos «burbujas» especulativas, la de las empresas tecnológicas y la inmobiliaria. El ex titular de la Fed fue interpelado ayer por la Comisión de Investigación de la Crisis Financiera (FCIC por su sigla en inglés). A continuación, algunas de sus frases principales:

  • La burbuja de los precios de las casas, la burbuja global más importante en generaciones, fue ocasionada por las bajas tasas de interés, pero fueron las tasas hipotecarias de largo plazo las que impulsaron los precios, no las tasas overnight de los bancos centrales, como ahora dice aparentemente toda la gente.

  • Los reguladores no pueden usar con éxito su púlpito para controlar los precios de los activos, y no pueden dirigir su política reguladora y supervisora en función de los movimientos de los precios. Y tampoco pueden eliminar totalmente la posibilidad de crisis futuras.

  • La Reserva Federal, a menudo en colaboración con las otras agencias federales de supervisión del sistema bancario, actuaron intensamente en la búsqueda de protecciones para el consumidor en el caso de los prestatarios con hipoteca. 

  • ¿Si cometimos errores? Por supuesto que los cometimos. Los gerentes de las instituciones financieras, junto con los reguladores, incluyendo pero no sólo limitado a la Reserva Federal, fracasaron en entender el tamaño subyacente, la extensión y el potencial impacto.

  • Si bien las raíces de la crisis fueron globales, el detonador inmediato fue la «titularización» de las hipotecas de alto riesgo de Estados Unidos. El crecimiento del mercado de los subprime se extendió durante mucho tiempo hasta que comenzó a acelerarse.

  • Sin embargo, las reglas y normas requieren la capacidad de aplicarlas, y la estructura de la Reserva Federal durante mi gestión estaba mucho más enfocada en la reglamentación y la supervisión, que en la aplicación de esas reglas.

  • Freddie Mac y Fannie Mae -creadas durante la Gran Depresión como agencias estatales para revitalizar el negocio inmobiliario y que se tornaron semiautónomas en los años setenta- espolearon la especulación presionadas por el Departamento de Vivienda y el Congreso para expandir la vivienda asequible. Y eso, como hemos aprendido en retrospectiva en setiembre de 2008, fue un factor clave para producir la burbuja.

    Agencias EFE y DPA
  • Dejá tu comentario