25 de junio 2009 - 00:00

Noticias del Mes

Nicolas Sarkozy
Nicolas Sarkozy
- París - La petrolera francesa Total dijo que está almacenando crudo en tierra y estimó que guarda 100 millones de barriles de petróleo en barcos alrededor del mundo. Una estructura del precio del petróleo conocida como contango fomentó que las compañías petroleras almacenen crudo en tanques en tierra y en cargueros anclados en el mar con el objetivo de venderlo más adelante y obtener un mayor margen de ganancia. El comercio es rentable cuando el descuento del contrato de próxima entrega es mayor que el costo mensual de almacenamiento. «Cuando el contango se acorte, será una buena señal de que la economía se está recuperando; no es suficiente mirar el precio que miramos todos los días», precisó un directivo de la petrolera.

- París - El ministro de Ecología de Nicolas Sarkozy, Jean-Louis Borloo, indicó que el impuesto que estudia su Gobierno para gravar las emisiones de dióxido de carbono generadas en la producción y el transporte de productos y servicios no debería entrar en vigor antes de 2011. Borloo precisó que «no parecía razonable» aplicar esa tasa en el presupuesto de 2010, como se había previsto inicialmente, y que se pospondría un año más.

- Oslo - El grupo anglo-holandés Shell, aliado al noruego StatoilHydro y al francés GDF Suez, descubrió un gran yacimiento de gas en el mar de Noruega. El yacimiento, bautizado «Gro», contiene de 10.000 a 100.000 millones de metros cúbicos de gas natural explotable, según las primeras evaluaciones. Gro se halla en aguas muy profundas, a unos 1.400 metros de la superficie, por lo cual es el descubrimiento a mayor profundidad bajo la plataforma continental noruega.

- Nueva York - La española Repsol firmó acuerdos para el suministro de gas natural de su recién construida terminal de importación Canaport en Nueva Jersey, Estados Unidos. El representante de la empresa dijo que a pesar de la caída en la demanda gasífera de Estados Unidos en medio de la recesión, el mercado del nordeste del país sigue siendo fuerte. Canaport LNG, una sociedad entre Repsol YPF, con el 75%, e Irving Oil, con el 25%, recibirá cargamentos de GNL desde Trinidad y Tobago.

- Berlín - Millones de personas en todo el mundo estarán obligadas a abandonar sus casas en las próximas décadas a causa del crecimiento de los mares y de la sequía causada por el cambio climático, según un estudio presentado en la conferencia mundial sobre el clima, realizada en Bonn. Según el informe, es demasiado pronto para hacer previsiones exactas, pero de acuerdo con una estimación de la Organización Internacional para las Migraciones, estos fenómenos amenazan con empujar a 200 millones de personas a dejar sus tierras para 2050. Las zonas de mayor riesgo incluyen los estados-islas Maldivas y Tuvalu, las regiones secas como la zona subsahariana de Sahel y México, así como también los países con deltas fluviales como Bangladesh, Vietnam y Egipto.

- Cartagena, Colombia - British Petroleum Company (BP) restituirá a la estatal colombiana Ecopetrol a mediados de 2010 los yacimientos de crudo en concesión de Cupiagua y Cusiana (Este), los más importantes del país, aunque los contratos vencen en 2020. Según un directivo de BP, aunque la producción de esas áreas se mantuvo más o menos estable, ya comenzó la etapa de declinación que implica mayores inversiones y la aplicación de nuevas tecnologías para mantener la presión. «Cada vez la inversión es menos rentable», agregó.

- La Paz - Las exportaciones bolivianas de gas natural cayeron el 25% entre enero y marzo con respecto a igual período de 2008, según datos del Banco Central (BCB). La caída se debió a la baja del precio y a la disminución de las ventas a Brasil por la recesión económica en ese país. El valor de las exportaciones descendió el 17,6%, totalizando u$s 558,9 millones frente a u$s 678 millones del primer trimestre del año pasado. El informe del BCB refleja que Bolivia dejó de exportar petróleo en los tres primeros meses de este año, cuando en similar período de 2008 las ventas de crudo llegaron a 700.000 barriles, por un valor de u$s 85,9 millones. El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, dijo que la venta de crudo cayó porque hay una mayor demanda interna de combustibles líquidos. Sin embargo, fuentes del sector petrolero dijeron que es posible que el descenso de las exportaciones se deba también a una baja en la producción de los yacimientos bolivianos.

- San Pablo - Las empresas petroleras Shell, Exxon y Repsol coincidieron en cuestionar la posible creación de una empresa estatal brasileña con la que deban compartir sus ganancias por la explotación de los yacimientos submarinos de crudo en el océano Atlántico. La postura se conoció mientras el presidente Lula da Silva analiza enviar una nueva ley petrolera al Congreso referida expresamente a los megapozos de petróleo ubicados a 6.000 metros de profundidad en la Cuenca de Santos, frente a las costas de los estados de Río de Janeiro y San Pablo. «El Gobierno debe tener el coraje necesario para no cambiar el actual modelo. Los cambios deben ser hechos por consenso», sostuvo el presidente de la española Repsol en Brasil, Javier Moro Morán. Por su parte, el presidente de la Agencia Nacional de Petróleo (ANP, ente regulador), Haroldo Lima, adelantó que el Gobierno elegirá el modelo noruego de gestión, lo que significa crear una empresa estatal nueva que comparta las ganancias de las petroleras privadas derivadas del petróleo de la Cuenca de Santos y destine a un fondo social el lucro de la extracción del crudo. Según Shell, «lo más importante es que el nuevo sistema sea competitivo globalmente porque el petróleo submarino requerirá muchos años para que comience a dar ganancias». «Si el péndulo regulatorio se inclina más por el lado del Gobierno que por el sector privado, Brasil corre el riesgo de no lograr atraer recursos para explorar el petróleo submarino», dijo el presidente de Stonebridge Internacional, Anthony Harrington, que representa los intereses de Exxon Mobil en Brasil.

- Buenos Aires - La Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGEERA) eligió autoridades para el período mayo 2009 - mayo 2010, y a sus representantes en Cammesa, de la cual es accionista. El presidente es Rubén Turienzo y los vicepresidentes, Fermín Demonte y Milton Pérez.

- Buenos Aires - La presidente Cristina de Kirchner encabezó la ceremonia de sellado del reactor nuclear de la central Atucha II, cuya puesta en funcionamiento está prevista para 2011. La central comenzó a construirse en 1981, pero la obra quedó paralizada en 1992 hasta que hace tres años el Gobierno reactivó los trabajos. Antes de comenzar el proceso de puesta en marcha de Atucha II, que aportará unos 745 megavatios de electricidad al sistema energético nacional, se realizarán las pruebas de presión y el blindaje del recinto del reactor.

- Buenos Aires - El consorcio holandés All Seas-Boskalis resultó adjudicatario de la construcción del gasoducto submarino transmagallánico que unirá Tierra del Fuego con Santa Cruz, con una inversión de u$s 265 millones de dólares. El ducto de 24 pulgadas y 37 kilómetros de longitud se construirá en la boca oriental del estrecho de Magallanes y su instalación será paralela al gasoducto submarino actualmente existente.

Dejá tu comentario