NOTICIAS DEL MES

Edición Impresa

Doha - Los precios del petróleo no reflejan los fundamentos del mercado del crudo, dijo el ministro del Petróleo de Emiratos Arabes Unidos (EAU), mientras que su contraparte de Qatar anticipó que la OPEP no aumentará la producción en su encuentro de este mes. «Es muy interesante porque estamos viendo inventarios muy elevados y aún así el precio está bastante cómodo», dijo el ministro del Petróleo de EAU Mohammed al-Hamli, agregando que el mercado tenía un leve exceso de abastecimiento. Con el petróleo a alrededor de u$s 75 por barril, varios otros ministros de la OPEP afirmaron que no hay necesidad de que el grupo cambie sus metas de producción. Arabia Saudita está entre los países que expresaron esta opinión. La OPEP mantuvo sus metas formales de producción después de la decisión que anunció en diciembre de 2008.



Nueva Delhi - Las ventas anuales de productos del petróleo de India subieron el 17,3% en octubre impulsadas por un aumento de la actividad económica y una mayor demanda del sector agrícola. Ese incremento es mayor a la suba del 10,3% de la demanda aparente de petróleo de China, mientras que la demanda en países desarrollados permaneció débil. La Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo que China e India serían responsables de la mayor parte del crecimiento de la demanda mundial de petróleo durante las próximas dos décadas. La entidad prevé que la demanda mundial de petróleo en 2010 promedie 86,2 millones de barriles diarios, por encima de 84,8 millones de barriles de este año, debido en parte al consumo de los países asiáticos y de Medio Oriente.



Río de Janeiro - Brasil alcanzará el control del ciclo completo de producción de combustible nuclear en diciembre de 2010, cuando entrará en operación la planta de producción de gas de uranio en el Centro Experimental Aramar de la Armada brasileña. Las pruebas de producción de combustible atómico en la planta se iniciarán en mayo del próximo año, y se prolongarán por 150 días. Hasta ahora, el proyecto cumplió un cuarto de los objetivos definidos para 2014, cuando entraría en operación un reactor nuclear de 48 megavatios, construido a un costo de u$s 130 millones y que producirá el combustible atómico para el submarino que construye la Armada de Brasil en asociación con los astilleros franceses DCNS, y que estará listo en 2020.



Río de Janeiro - El volumen de ventas de BR Distribuidora, el brazo de distribución de combustibles de Petrobras, aumentó un 8,6% de enero a setiembre en relación con igual período de 2008, a 30.500 millones de litros. Asimismo, la participación de mercado de la compañía subió entre enero y setiembre al 38,6% desde un 35,1%. BR Distribuidora destacó que el crecimiento se verifica en un momento de demanda apretada, con un alza de ventas del mercado global de apenas un 0,7% de enero a setiembre.



Brasilia - El Gobierno brasileño destinará unos u$s 580 millones anuales, procedentes de la explotación petrolera, para financiar programas de preservación ambiental. El presidente Luiz Lula da Silva promulgará en los próximos días una norma que autoriza el uso de royalties petroleros en programas para combatir la deforestación y otros problemas ecológicos. No se descarta que el anuncio se realice durante el viaje de Lula a la Cumbre sobre Cambios Climáticos de Copenhague. Actualmente el Gobierno cuenta con un fondo destinado a costear accidentes de la petrolera Petrobras que afectan la naturaleza. Pero casi el 60% de ese fondo no es utilizado y de aquí en más será girado al Ministerio de Medio Ambiente. Según esa cartera, la futura ley aumentará en 580 millones de dólares los recursos anuales para programas ecológicos.



La Paz - El Gobierno boliviano decidió crear una empresa de industrialización de hidrocarburos, debido a que hasta la fecha la estatal petrolera YPFB no pudo ejecutar planes en ese sentido. El equipo de ministros de Evo Morales «aprobó un decreto con la creación de la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH)», dijo el ministro del área, Oscar Coca. Las dificultades para industrializar sus hidrocarburos llevó a Bolivia a importar gasoil y venderlo al mercado interno a precio subvencionado. La nueva empresa tendrá como mandato la generación de valor agregado con derivados de petróleo y gas para lo que recibirá un capital de arranque de unos u$s 4 millones.



Quito - Las petroleras extranjeras tendrán que aumentar sus inversiones si quieren seguir operando en Ecuador, advirtió el presidente Rafael Correa, al revelar que la caída de ese rubro produjo este año un descenso del 14% en la producción de crudo. «Me voy a reunir con las empresas privadas y vamos a hablar claro: o me invierten o se van, pero con el país no van a seguir jugando». Correa puso como ejemplo a Repsol, señalando que en 2007 su inversión planificada fue de u$s 154 millones y este año apenas llegó a u$s 6,5 millones.



Lima - Pluspetrol dijo que podría revisar su estimado de reserva de gas natural en los campos de Camisea en Perú y que la nueva cifra se ubicaría entre un cálculo anterior y la proyección de una consultora que generó controversia en el país. Según la empresa, en su libro de reservas hay 14,1 billones de pies cúbicos de gas en Camisea hasta el final de la vida útil de los campos, prevista para 2047. Pero la cifra difiere con la certificación de reservas realizada por la firma consultora Gaffney, Cline & Associates, de unos 8,79 billones. Pluspetrol dijo que las nuevas estimaciones de su empresa estarían alrededor del punto medio entre las anteriores proyecciones. Según expertos, Perú podría afrontar una escasez gasífera desde 2011, luego de que el proyecto Perú LNG, operado por la estadounidense Hunt Oil, comience a exportar gas natural a México desde los campos del consorcio de Camisea. Este tendría comprometido un 40% del gas para su exportación con Perú LNG.



Neuquén - La empresa estatal Gas y Petróleo del Neuquén (G&P) adjudicó la exploración y desarrollo de tres áreas petroleras secundarias dentro del territorio provincial, dos de ellas a Petrobras y la restante a Rovella-Carranza. Decio Oddone, titular de Petrobras Energía, recibió los documentos correspondientes a las áreas Borde del Limay y Los Vértices (situadas ambas en la zona intermedia entre Picún Leufú y Senillosa); en tanto que León Zakalik, vicepresidente de Rovella-Carranza, se quedó con la concesión de Bajada de Añelo (ubicada en cercanías de Loma La Lata). En los campos adjudicados, la provincia tendrá un 15% de participación, además de la percepción de regalías.



Santa Cruz - La empresa provincial Fomicruz participa con el 12,5% de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) «Lago del Desierto», con CONIPA, Ingeniería Alpa y Río de la Plata, la cual perforó tres pozos, dos con petróleo en Mina del Carmen y el tercero con gas en Cañadón Seco. Según informa el diario El Patagónico, Fomicruz destacó que en el caso de uno de los pozos, la producción quintuplica el promedio de los restantes que hay en el golfo de San Jorge. Este comenzó con una producción de 60 metros cúbicos, y hoy produce 46 metros cúbicos diarios por surgencia natural, mientras el resto de los pozos producen de 8 a 12 metros cúbicos.



Neuquén - YPF confirmó el hallazgo de petróleo en el pozo denominado La Caverna X-1, en el área Bandurria de la provincia, en el marco de los proyectos de exploración de la compañía. Según informó la empresa, la producción diaria del pozo se ubica en los 200 metros cúbicos y se obtuvo desde marzo a noviembre de este año una producción acumulada de 11 mil metros cúbicos, mientras actualmente, la producción promedio por pozo en el país es de 4,4 metros cúbicos diarios por pozo. De todas formas, YPF dijo a la Bolsa que el proyecto se encuentra en la etapa inicial por lo que no hay información suficiente para cuantificar las reservas.

Dejá tu comentario