Novedades del mercado automotor

Edición Impresa

- Travesía de autos antiguos

El 16 de febrero arrancó la caravana de más de 20 autos Citroën de los años 30 que recorrerá diferentes ciudades de la Argentina, Brasil y Bolivia durante un mes.

Organizado por franceses y belgas que conforman Tractions Sans Frontieres (TSF), el Raid de la Cordillera 2012, como se denominó a la travesía, partió de Buenos Aires y culminará en esta misma ciudad el próximo 13 de marzo.

El objetivo de TSF es reunir donaciones que luego se entregarán en misiones solidarias en las ciudades visitadas.

El recorrido de la caravana será de cerca de 8.000 kilómetros. Pasará por Iguazú, Dourados, Fazenda San Francisco, la región chiquitana boliviana y el Altiplano, el Lago Titicaca, Uyuni, La Quiaca, Purmamarca, Salta, Tucumán y Rosario, entre otros lugares.

«Es un enorme placer para Citroën Argentina que hayan elegido nuestro país como punto de partida y de llegada para el desarrollo del Raid de la Cordillera 2012. Como siempre, la marca conserva su imagen de aventurera implicándose en grandes expediciones que han quedado marcadas en la historia», expresó Valentina Solari, directora de Marketing de Citroën Argentina.

- Macan, el tigre alemán

El nuevo coche deportivo Porsche en la categoría SUV ya tiene nombre: Macan. Éste deriva de la palabra indonesa que significa «tigre». La marca alemana, a través de un comunicado, explica que el todo terreno se destaca por su «flexibilidad, poder, fascinación y dinámica», características que lo asemejan a un tigre. «El Macan combina todas las particularidades de un coche deportivo con las ventajas de un utilitario deportivo; es un verdadero Porsche», afirmó Bernhard Maier, vicepresidente ejecutivo de Ventas y Marketing de Porsche AG. «El nombre de un nuevo Porsche debe hacer honor a la marca, sonar bien en muchos idiomas y dialectos y evocar asociaciones positivas», agregó.

El Macan es un elemento central de la Estrategia 2018 planteada por Porsche, que estipula una ampliación de la cartera de modelos. La firma con sede en Stuttgart pretende replicar con el Macan el mismo éxito que tuvo el Cayenne.

El SUV comenzará a salir de las líneas de producción de Leipzig en 2013. A tal fin, la fábrica está siendo ampliada para transformarse en una planta de producción completa.

- Caen las ventas en Europa

La venta de automóviles en la Unión Europea cayó un 7,1% en enero, en relación con igual mes de 2011, informó la Asociación Europea de Fabricantes (ACEA).

En el primer mes del año, los patentamientos cayeron hasta 968.769 unidades en toda la UE. ACEA atribuyó la caída a la incertidumbre económica desatada por la crisis de deuda europea y las políticas de austeridad, con indicios de recesión en varios países. La mayor disminución se produjo en Portugal, donde los patentamientos se desplomaron un 47,4%, frente a la caída del 20,7% en Francia y el 16,9% en Italia. Alemania, el mayor mercado automotor de Europa, reportó una modesta caída del 0,4%, frente a un incremento del 2,5% en España.

En este sentido, Renault anunció una caída de un 40% de las ganancias de 2011, pese a que superó su objetivo para 2011 de 500 millones de euros de flujo disponible de efectivo automotor y, a su vez, las ventas del grupo crecieron un 9,4%, a 42.630 millones de euros, durante 2011.

Renault prometió mantener un superávit de caja tras un flujo de entrada de 1.080 millones de euros el año pasado. Se prevé que el mercado europeo, que representó más de la mitad de las entregas de 2011 de Renault, se contraería entre un 3 a 4% este año, debido a las medidas de auste-ridad e incertidumbres económicas.

Dejá tu comentario