Nueva ruptura luego de 4 años

Edición Impresa

El glaciar Perito Moreno completó ayer su proceso de ruptura cuando se desplomó el puente de hielo que unía al macizo helado con tierra firme en el Lago Argentino, un fenómeno natural que volvió a registrarse después de cuatro años.

El emblemático glaciar argentino se rompió hacia las 10.55, entregando de ese modo un espectáculo que suele atraer a miles de argentinos y visitantes de todo el mundo en cercanías de la villa turística de El Calafate, en la provincia de Santa Cruz.

Sin embargo, por el horario en el que se registró el fenómeno y las condiciones climáticas de una jornada típicamente patagónica provocaron que no fueran muchos los espectadores que asistieron a la rotura en el Parque Nacional Los Glaciares.

El proceso dio inicio el martes pasado cuando comenzó a filtrarse agua por debajo de la mole de hielo allí a orillas del Lago Argentino.

De las últimas cuatro rupturas, ésta fue la que se produjo con un mayor nivel de agua presionando desde el brazo Rico, que llegó a los 10,50 metros acumulados.

ESPECTÁCULO ÚNICO

Ante el gran espectáculo, días atrás una multitud de curiosos y medios de comunicación comenzaron a instalarse en las pasarelas del Parque Nacional Los Glaciares, uno de los más visitados del país, con cerca de 700.000 turistas cada año.

El fenómeno es provocado por el desprendimiento de enormes bloques de hielo por la presión que las aguas del Lago Argentino ejercen sobre un dique natural que el Perito Moreno, conocido como el gigante blanco, va conformando en su lento avance sobre la costa rocosa.

Esas presiones agrietan al glaciar hasta formar un arco, que termina por derrumbarse ocasionando un rompimiento de características espectaculares como ocurrió ayer a las 10.55.

CUATRO AÑOS DESPUÉS

Fue en marzo de 2012 cuando se registró la última ruptura hasta el momento, mientras que la anterior a ésa se había dado en 2008.

Ha habido rupturas que han sido de día, otras por la noche y la mayoría han sido en esta época del año, pero también tuvimos una en julio. Es muy variante, destacó.

El Perito Moreno, que cuenta con unos 200 kilómetros cuadrados de extensión, está situado sobre la Cordillera de los Andes, límite natural entre la Argentina y Chile, y es uno de los pocos en el mundo que se mantiene estable, sin retroceder como consecuencia del calentamiento global.

Está ubicado en el Campo de Hielo Patagónico Sur, la tercera concentración de hielo más grande del mundo después de los polos.

El glaciar mide 60 metros de altura, como un edificio de 20 pisos; tiene un frente de 5 kilómetros y su superficie es aproximadamente la de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Su nombre hace honor a Francisco Moreno (1852-1919), explorador de la zona austral de la Argentina y director del museo de la Sociedad Científica de ese país.

Dejá tu comentario