Tras un acuerdo entre las terminales del Puerto de Buenos Aires y la Federación de camioneros liderado por Hugo Moyano, empezó a funcionar en el puerto capitalino el Centro de Transporte Multimodal.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Como parte del nuevo Centro, todo camión ingresando al puerto tendrá que adquirir el llamado Certificado de Transporte Multimodal, a razón de u$s 17 cada uno.
Si bien la idea es ordenar el tránsito de camiones en la Ciudad y proveer un sitio donde puedan esperar los que llegan al puerto fuera del horario de operaciones de la terminal, los importadores, exportadores y varias cámaras industriales han expresado su oposición a la nueva tasa, que dicen sólo encarecerá las operaciones de comercio exterior argentino justo en el momento en que la economía mundial está atravesando una de las peores contracciones de las últimas cinco décadas.
El nuevo "peaje" se abona al Instituto Verificador del Transporte, o IVETRA -una empresa ligada al gremio de Camioneros con vínculos estrechos con el dirigente de la CGT, Hugo Moyano-, que es responsable del manejo del nuevo Centro de Transporte Multimodal, que operará en un terreno cedido por la nación al IVETRA y a las terminales a cambio de un canon de 53 millones de pesos y un compromiso de inversión de 68 millones de pesos que se realizarán durante 10 años.
Gran parte del conflicto surgió después de que la Asociación Civil de Transportistas del Puerto de Buenos Aires (ATPBA) se opuso al pago de este certificado y medidas de fuerza mediante, lograron un acuerdo con IVETRA por la cual los exportadores e importadores se hacen cargo del pago de la CTM.
Tanto la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) como la Cámara de Importadores (CIRA) han declarado un estado de alerta de sus asociados ante esta medida, que alegan no respeta las cláusulas de los contratos de concesión de las terminales portuarias.
"CIRA también se ha opuesto con firmeza a que los costos arbitrarios, que han comenzado a aplicarse, deban ser asumidos por la carga. Es así que se han enviado cartas documentos, tanto a terminales Río de La Plata y Bactssa intimando la suspensión de la implementación del CTM", dijo el CIRA en un comunicado, agregando que la Cámara ha "realizado múltiples gestiones ante la Administración General de Puertos para que se cumpla con la aplicación de la legislación vigente».
La Unión Industrial Argentina también sumó su voz a la protesta el martes y declaró que "resulta incomprensible la implementación del Centro de Transporte Multimodal (CTM), que busca imponer un cargo de u$s 14 + IVA a los contenedores que accedan a las terminales del Puerto de Buenos Aires, sin ninguna contraprestación y en un marco donde la Administración General de Puertos no ha aclarado cuál es la norma legal que haga exigible el mismo».
Dejá tu comentario