Elaborado por el Departamento de Turismo de Bodegas de Argentina, que nuclea a los establecimientos que abren al turismo de todas las provincias vitivinícolas del país, el Informe de Turismo Vitivinícola de Argentina (año 2009) y parcial del primer semestre del año 2010 contiene datos estadísticos alentadores sobre el enoturismo en la Argentina.
Lo más destacado del primer semestre de 2010 es:
Demanda
En el primer semestre recorrieron Los Caminos del Vino de Argentina 768.846 personas lo que representa un 57,5% de aumento entre el primer semestre de 2009/10.
En Mendoza recorrieron las bodegas 569.226 turistas que representaron un 68% de aumento entre 2009/10. Un 10,5% más que la media nacional.
El 52% corresponde a enoturistas masculinos.
El rango etario de mayor incidencia en el enoturismo es el de 31 a 50 años con un 44%. Seguido por el rango de más de 50 años y el que va de 21 a 30 años.
En Mendoza, el 36% de las visitas corresponde a no residentes, un 2% más que la media nacional.
Oferta
Los datos tomados de 127 bodegas encuestadas, dan el 62% de las bodegas no cobra por la visita a la bodega y presta servicios de tour y degustaciones.
El 79% de las bodegas cuenta con un responsable de turismo, para brindar sus servicios turísticos a los visitantes.
El 27% de las áreas de enoturismo, cuentan con internet inalámbrico.
El 42% es atendida por enólogos o cuenta con programas turísticos de enólogos.
El 21% de las bodegas encuestadas son atendidas por sus propios dueños o miembros de las familias.
46 bodegas de los Caminos del Vino de la Argentina prestan servicios de gastronomía entre sus actividades.
Año 2009
957.491 fueron los turistas que recorrieron Los Caminos del Vino de la Argentina durante el año 2009. Lo que implica un crecimiento del 113% en relación con el año base de 2004.
Durante 6 años, se mantiene Mendoza, a la «cabeza» de la provincia vitivinícola con mayor arribo de turistas del vino.
Dos años consecutivos de crecimiento de la provincia de Salta, en la recepción de turistas a sus destinos enoturísticos.
El 7,79% de los turistas generales de las provincias vitivinícolas, ha visitado o recorrido las bodegas de Los Caminos del Vino.
Mendoza con el 34%, San Juan con el 14%, y Salta con el 11% presentan la mayor proporción de turistas del vino en relación con los turistas que ingresan a cada provincia.
El 35% de los turistas del vino son extranjeros. Provenientes de Estados Unidos, Brasil, Chile. Es importante destacar la importancia del continente europeo con países como Inglaterra, Francia, España, Alemania, Italia y Portugal, que se encuentran en el top ten de países con arribos a las provincias vitivinícolas.
El 64% de los turistas son nacionales. Provenientes de Buenos Aires, seguido de Santa Fe y La Pampa. Se destaca el caso de Córdoba, que si bien produce vino, es importante en la emisión de turistas que visitan Los Caminos del Vino.
El 45% de los visitantes corresponde a la edad de 18 a 35 años. Seguido del 30% de los visitantes que corresponden a al rango de 36 a 55 años.
45% de las visitas fue realizado por gente que posee un conocimiento elevado sobre el producto ofrecido. Esto nos permite conocer que los visitantes a las bodegas conocen y estudian previamente la oferta que se brinda en las bodegas.
El 22% de los visitantes utilizan como medio de información para llegar a la bodega internet. Seguido, con el 20%, con información que se le brinda en los hoteles.
El 65% de los turistas adquieren vino, después de realizar la visita a la bodega.
160 son las bodegas con apertura al turismo. Manteniendo una tendencia sostenida de bodegas interesadas en abrir sus puertas al turismo.
Los servicios ofrecidos por las bodegas, siguen aumentando las actividades que se generan en éstas. Principalmente el rubro gastronómico, presenta un gran aumento con 41 bodegas que cuentan con gastronomía en los Caminos del Vino de la Argentina.
Las actividades de deportivas siguen creciendo entre la oferta de las bodegas. Cuatro de ellas cuentan con canchas de polo entre sus actividades y 3 con canchas de Golf en la Argentina.
El 45% de las bodegas cuentan con actividades culturales y de arte, entre sus servicios.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Dejá tu comentario