- ámbito
- Edición Impresa
Obama busca endurecer regulación a los bancos
Casi un año y medio después de que una severa crisis financiera llevó a la economía a una profunda recesión, el Senado aún tiene que actuar sobre una serie de propuestas presentadas por Obama para mejorar la regulación del sistema bancario. La cámara de Representantes ya aprobó un proyecto. «Vamos a terminar un proyecto», dijo Dodd a la prensa fuera de la Casa Blanca, acompañado por el presidente de la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara baja, Barney Frank, que dijo que el tema será la principal preocupación del Congreso tras el receso de dos semanas por la Pascua. «No estamos hablando ahora sobre si lidiar con estas cosas -si regular derivados más, si tener una agencia de consumidor-, sino cómo. El cómo es aún un importante conjunto de temas, pero es muy diferente de un si condicional», sostuvo Frank.
La comisión de Dodd aprobó un radical proyecto de reforma el lunes sin ningún apoyo republicano, logrando que el plan pasara al piso del Senado. «Encuentro muy difícil ver un escenario donde la regulación financiera no sea aprobada en el Senado», dijo el senador republicano Bob Corker, que trabajó estrechamente en el proyecto, durante una conferencia. Tras la gran victoria de Obama esta semana en la reforma al sistema sanitario, los demócratas están presionando por la aprobación de propuestas para endurecer la supervisión de las prácticas bancarias riesgosas, como modo de evitar otra crisis como la que surgió a finales de 2008.
Objetivo
Un objetivo clave es implementar un nuevo modo para poder liquidar a los gigantes financieros que presenten problemas, evitando la necesidad de más rescates improvisados como el que el Gobierno del ex presidente George W. Bush desarrolló para firmas como AIG y Citigroup . Los reproches políticos por esos rescates financiados con dinero de los contribuyentes aún se están registrando y cruzan las líneas de los partidos. Los sondeos muestran que hay un amplio resentimiento entre los votantes por el pago masivo de bonos a ejecutivos de las firmas rescatadas. Obama, en la reunión con Dodd y Frank, reiteró un compromiso de trabajar para fortalecer las reformas y luchar contra los intentos de debilitar una propuesta para implementar un nuevo supervisor financiero para los consumidores, dijo un funcionario de la Casa Blanca.
Los bancos y las firmas en Wall Street lucharon duramente por meses para debilitar o aniquilar las propuestas de reforma introducidas a mediados de 2009 por Obama. Los republicanos se pusieron del lado de los bancos, pese a los sondeos que muestran que el sector financiero es altamente impopular.
Con la cercanía de las elecciones de noviembre, los demócratas están apostando a que los republicanos querrán poner algo de distancia entre ellos y Wall Street, apoyando la legislación que los analistas dicen podría estar en el escritorio de Obama para mayo o junio. La legislación debería incluir parte de la «legislación Volcker», que limitaría la capacidad de las grandes firmas financieras para comprometerse en operaciones con fondos propios, dijo ayer Thomas Hoenig, presidente del Banco de Reserva Federal de Kansas City. Hoenig, entre una pequeña minoría de funcionarios de la Fed que llaman abiertamente a escindir a los bancos considerados como demasiado grandes para quebrar, argumentó que los gigantescos conglomerados de inversión del país no sirvieron bien a la economía general. «Adoptar una versión de la propuesta legislación Volcker sería sano para la estabilidad a largo plazo», dijo durante una conferencia de prensa. La llamada «legislación Volcker» fue develada en enero, asombrando a los mercados.
Agencia Reuters
Dejá tu comentario