2 de diciembre 2010 - 00:00

OMC advierte por impacto de estímulos y rescates

Ginebra - Los paquetes de estímulo y rescate adoptados para hacer frente a la crisis económica pueden tener un impacto en el comercio y la inversión, y deben ser manejados cuidadosamente, dijo el jefe de la Organización Mundial del Comercio.

Pascal Lamy, director general de la OMC, dijo que la entidad realizaría una reunión especial a comienzos de la primavera boreal del próximo año para examinar los efectos de estas medidas en el comercio y la competencia.

«Entre tanto, las estrategias para retirar estas medidas deben ser transparentes y medibles y no deberían usarse como un pretexto par discriminar, directa o indirectamente, el comercio internacional o a los inversionistas», afirmó el funcionario en su informe anual a la OMC sobre el entorno del comercio internacional.

Los miembros de la OMC revisarán el 9 de diciembre el informe, que fue publicado la semana pasada en el sitio web de la entidad.

Varios países en desarrollo han expresado sus temores a que los paquetes de estímulo o rescate para industrias como los automóviles o la banca, adoptados por las economías ricas y emergentes, representen subsidios que los países pobres no puedan costear y que en otro contexto estarían sujetos a impugnación bajo las normas de la OMC. El informe de Lamy reitera también sus advertencias recientes sobre un aumento en las presiones proteccionistas generado por los desequilibrios globales.

Los grandes desajustes en el comercio global, el elevado desempleo y los movimientos bruscos en las divisas tienen causas macroeconómicas, señaló.

«Restringir el comercio no puede corregir estos problemas, pero fácilmente podría provocar represalias que amenazarían seriamente los empleos y el crecimiento alrededor del mundo», dijo Lamy.

Otro peligro al comercio internacional es la acumulación de medidas restrictivas, que desde fines de 2008 han crecido para abarcar un 1,9 por ciento del total de las importaciones, mientras que sólo un 15 por ciento de las medidas implementadas durante la crisis han sido retiradas.

Las nuevas normas adoptadas entre noviembre de 2009 y octubre de 2010 abarcan cerca de un 1,2 por ciento de las importaciones del mundo.

Dejá tu comentario