OMC arremete contra restricciones del país

Edición Impresa

Ginebra - La Organización Mundial del Comercio (OMC) se sumó ayer a las críticas por la calidad de las cifras de inflación del país, y dijo que las restricciones del país al comercio exterior pueden generar una mayor presión sobre los precios.

"La aceleración de la inflación es una fuente de preocupaciones, a pesar de que no se vea reflejada en los datos oficiales", dijo la OMC en una revisión periódica de las políticas de la Argentina en lo que se refiere a intercambio comercial.

Las revisiones de políticas de comercio internacional, que se realizan cada seis años en países en desarrollo, son una oportunidad poco frecuente para que funcionarios de la OMC hagan comentarios. Generalmente, se mantienen completamente neutrales y dejan que los 159 miembros de la organización debatan entre sí.


Peligro

La OMC también dijo que, mientras que la política de exportación de la Argentina busca estabilizar los precios de los productos en el mercado doméstico al aplicar impuestos, una medida que apunta a desincentivar las importaciones puede impulsar los precios de productos importados, afectando la inflación.

Además, el organismo que preside Pascal Lamy advirtió que el país está usando más restricciones no arancelarias, como licencias de importación y requerimientos de registro, pero la claridad de algunas de estas reglas "tiende a debilitarse por la aparente falta de transparencia".

Cinco miembros de la OMC -Estados Unidos, la Unión Europea, Japón, México y Panamá- iniciaron casos por disputas comerciales contra la Argentina el año pasado, alegando reglas demasiado restrictivas para los bienes importados. Uno de los cinco, México, más tarde retiró su denuncia luego de que los dos países firmaron un pacto para la importación de autos. Las demás disputas siguen vigentes al día de la fecha.

Es probable que la Argentina deba enfrentar un aluvión de preguntas sobre sus políticas durante la reunión a puertas cerradas de mañana. Miembros de la OMC ya enviaron preguntas escritas, que resultó en un archivo confidencial de 322 páginas con las respuestas de funcionarios argentinos.


Agencia Reuters

Dejá tu comentario