Otro feriado récord

Edición Impresa

Alta ocupación hotelera, gran participación de visitantes en actividades programadas por destinos turísticos y, consecuentemente, buenos ingresos para las economías regionales caracterizaron el fin de semana largo de octubre, según datos de autoridades de Turismo, operadores y organizaciones hoteleras.

El importante movimiento de gente, especialmente desde la Ciudad de Buenos Aires y el Área Metropolitana hacia los centros turísticos, aunque también entre provincias, se observaba desde mediados de la semana anterior con los altos índices de reservas de pasajes aéreos y terrestres, así como de reservas hoteleras.

En ese marco, Aerolíneas Argentina incrementó la venta de pasajes en más del 50% que en el mismo fin de semana de 2014, especialmente a destinos como Mar del Plata y Santa Fe (100% más), Puerto Iguazú (60%), El Calafate (50%), Posadas (75%) y Formosa (60%).

También Lan incrementó la venta de pasajes respecto del mismo feriado del año anterior, con un crecimiento del 13%. Tuvo como principales destinos Puerto Iguazú, con un incremento del 17%, seguido de Córdoba, Salta y Mendoza, que registraron un aumento del 13% de la demanda.



lleno total

Todas las regiones recibieron a esos turistas, aunque hubo casos de ocupación hotelera récord, como en la provincia de Mendoza, que con unos 33 mil turistas llegó al 90% de su capacidad de hospedaje, lo que fue una marca récord para este año, según el Ministerio de Turismo mendocino.

Otro caso de destacar, en el borde opuesto del país, fue Entre Ríos, que casi colmó sus 54 mil plazas y tuvo niveles de ocupación del 95% al 100% en varias de sus localidades, donde los visitantes fueron por sus complejos termales, naturaleza, celebraciones y actividades programadas para el turismo.

En el Noroeste Argentino, tanto Salta como Catamarca concentraron una buena afluencia turística debido a sendas actividades, que fueron la Semana del Torrontés de Altura y el Congreso de Bioquímicos, respectivamente.

En el otro extremo de la Argentina, Tierra del Fuego mantuvo un movimiento similar al del mismo feriado del año pasado, según el Instituto Fueguino de Turismo, que destacó como actividad convocante la celebración de un nuevo aniversario de Ushuaia, que incluyó el Festival de Música Clásica del Fin del Mundo.

Córdoba, que se destacaba desde la semana anterior por el alto nivel de reservas hoteleras, recibió más de 250 mil turistas, de acuerdo con lo expresado por el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Gustavo Santos.

La provincia mediterránea tuvo importantes fiestas populares de gran convocatoria turística, como la Fiesta de la Cerveza de Villa General Belgrano, la del Salame de Colonia Caroya, la del Alfajor en La Falda, la del Duende en Cosquín y el Festival de Teatro del Mercosur, en Córdoba Capital.

Río Negro recibió turistas atraídos por actividades tanto en la región andina como en la costa, como el encuentro Bariloche a la Carta y, en Las Grutas, el certamen de pesca de Las 6 horas del Pejerrey.

Puerto Iguazú, la ciudad de las Cataratas, una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo, ocupó cerca de 20 mil de sus 25 mil plazas turísticas disponibles (un 80%), según el Ministerio de Turismo de Misiones.

Según la Cámara Argentina de Turismo, el gasto promedio por turistas fue de 1.800 pesos, lo que implica un desembolso diario de 577, sobre la base de estimaciones del Ministerio de Turismo de la Nación.

Dejá tu comentario