- ámbito
- Edición Impresa
Para el Gobierno, no hay evidencia de crisis lechera
La discusión moderada por el titular de la Comisión, el oficialista Alberto Cantero Gutiérrez, se extendió durante buena parte de la tarde en el anexo del Congreso y dejó como saldo un fuerte descontento del público rural liderado por Alfredo De Angeli y los diputados de la oposición. Estos últimos finalmente no pudieron abrir el temario para introducir la discusión de los dos asuntos que más interesan hoy al campo: la baja de retenciones y la disminución del poder de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA).
«Nos reúnen otra vez para hablar de nada. Viene Cheppi y dice que está todo bien; y tampoco hay proyectos coherentes para lechería y emergencia agropecuaria», sentenció el macrista Christian Gribaudo, vice de la Comisión de Agricultura que prometió que la pelea seguirá para discutir sobre la delegación de poderes y retenciones. «Pero irá para largo», reconoció.
La Comisión no logró emitir dictamen ayer en materia de lechería, por lo que sólo quedó vigente la discusión sobre emergencia agropecuaria, que debería tratarse en la sesión de hoy. Aunque no parece haber muchas chances de que esto suceda. Este jueves habrá reunión de asesores y el próximo martes volverá a reunirse la Comisión para encarar nuevamente la problemática lechera.
En caso de que la emergencia agropecuaria se trate hoy, se avanzaría en intento de aprobación en general de una sumatoria de proyectos. Además, debería consensuarse el monto del fondo de ayuda que se destinaría a los productores damnificados por la sequía, algo que no se logró hasta el momento. El oficialismo prevé una suma de $ 500 millones, pero la oposición tiene en mente el doble de esa cifra.
Cheppi salió de un prolongado ostracismo ayer al hacer su aparición en la reunión de Comisión. «No tenemos evidencia de la caída catastrófica de los tambos», afirmó, y apuntó que la presidente Cristina de Kirchner «fue muy clara en definir que del sector lácteo no se quiere obtener ningún tipo de caja». «No ha bajado la producción de leche, a pesar de la sequía», y no se le aplican retenciones de ningún tipo, puntualizó luego».
Desde la Mesa de Enlace, el dirigente de la CRA, Néstor Roulet, criticó la política del Gobierno y pidió que «los 20 centavos», con que el Gobierno subsidiará al litro de leche, «deben salir de la línea de precios, no del Estado».
Gustavo Mosselli, representante del Consejo para el Desarrollo del Plan Estratégico Lechero, tomó la palabra para dar un detalle de lo generado por ese organismo creado por productores del sector. «Es una situación compleja y requiere de soluciones sistémicas»; el plan estratégico elaborado «considera la necesidad de una alianza pública y privada», puntualizó.
Dejá tu comentario