Para frenar las suspensiones Córdoba subsidiaría empresas

Edición Impresa

Córdoba - El gobierno provincial analiza subsidiar suspensiones a trabajadores si las empresas afectadas por la crisis financiera internacional recurren a esa metodología de ajuste. La medida sería similar a la plasmada durante la crisis con el campo que creó un fondo de $ 3 millones, que no fueron utilizados en su totalidad.En este sentido, el gobernador Juan Schiaretti, alineado con la Nación, impartió instrucciones para defender el aparato productivo y los empleos. Todo esto en un contexto de incipiente crisis en el sector automotor, que el viernes suspendió a mil operarios y anunció un cese de actividad por 24 horas el 27 próximo.

Desde la gobernación adelantaron a este diario que esta medida «depende de la profundización en los efectos de la crisis en la provincia». De todas maneras, aseguraron que en caso de que se generalicen las suspensiones «el gobierno tendría que estudiar la posibilidad de colaborar con un subsidio a las empresas, aunque no se pueden dar más detalles porque no hay nada previsto todavía». Asimismo, se señaló que funcionarios provinciales se reunieron con representantes de la Unión Industrial de Córdoba (UIC) para estudiar las perspectivas del sector.

«El mecanismo de subsidiar a los salarios caídos por suspensiones que se aplicó durante la crisis del campo podría volver a utilizarse; es una herramienta más que no se descarta pero falta la decisión política porque la crisis todavía no está golpeando de lleno a la economía provincial», explicaron desde la Casa de las Tejas, según publicó el diario «La Mañana».

A pesar de que ya varias empresas comenzaron a tomar recaudos por lo que vendrá, especialmente la recesión con Brasil que tocará de lleno a las automotrices, la devaluación del real siembra dudas también en el sector de las agromáquinas, ambas fuentes de ingresos importantes de la economía local.

Sin embargo, hasta este momento aseguran que no hay un «paquete» de medidas en marcha y todo se remite a ir monitoreando las actividades del sector, luego de que desde la cartera de la Producción se pusieran en contacto con las autoridades de la UIC y con Fedecam (Federación de Cámaras de la Provincia), para trabajar en conjunto.

El gobernador, por su parte, se contactó con las autoridades nacionales para tener una cobertura a nivel nacional, e impartió dos premisas ante la certeza que la crisis financiera también afectará la provincia: la defensa irrestricta del aparato productivo y de los puestos de trabajo.

En este marco, el viernes último, la fábrica de camiones Iveco suspendió por 24 horas a sus casi 1.000 operarios como consecuencia de la crisis financiera internacional.

Lo aseguró el secretario adjunto del Sindicato de Mecánicos (SMATA), Angel Tello, quien advirtió que entre los trabajadores «la preocupación es que esta situación pueda derivar en situaciones graves».

Dejá tu comentario