Para Unasur, la región es parte de la solución a la crisis mundial

Edición Impresa

Berlín - El fuerte crecimiento económico de los países de América Latina convierte a la región en «parte de la solución y ya no del problema» en la crisis que atraviesan Europa y Estados Unidos, destacó ayer en esta ciudad la secretaria general de Unasur, María Emma Mejía. En su conferencia, titulada «El posicionamiento de América Latina en siglo XXI», destacó la capacidad de Unasur para «desactivar amenazas muy fuertes a la estabilidad como región y a la existencia como naciones de los países que la integran».

La colombiana insistió en que «pasamos a formar parte del centro del mundo como países emergentes» y destacó que Sudamérica es «una zona de paz» y que dentro de «ese pacifismo genético e institucional», que atribuyó al subcontinente, «somos la única región del mundo desnuclearizada». Por otra parte, señaló que Sudamérica es una «cantera de recursos», que «reúne un 27% del agua dulce del planeta, ocho millones de kilómetros cuadrados de bosques y reservas de hidrocarburos para más de 100 años».

La conferencia tuvo lugar en el marco del evento «América Latina en transformación», una jornada de discusión sobre el subcontinente en la que también participó la excomisaria europea Benita Ferrero-Waldner, presidenta de la recién inaugurada Fundación Unión Europea, América Latina y Caribe (UE-ALC). Mejía advirtió que la UE será desplazada por China como segundo socio comercial de la región en 2015, según previsiones de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL). Sólo en el primer trimestre de este año el comercio entre el gigante asiático y América Latina creció un 44% hasta los 36.000 millones de euros.

Como gran reto pendiente en Sudamérica, Mejía subrayó los «índices muy severos de pobreza e igualdad». Según sus cifras, 124 millones de personas viven en la pobreza en la región, un 32% del total. «Luchar contra la desigualdad social es el más grande desafío de esta unión, porque estoy convencida de que la integración regional puede contribuir a disminuir esas asimetrías», concluyó.

Agencia DPA

Dejá tu comentario