29 de diciembre 2014 - 00:00

París prepara año de homenaje a su cocina

Alain Ducasse es uno de los cocineros a cargo de los eventos gastronómicos de 2015.
Alain Ducasse es uno de los cocineros a cargo de los eventos gastronómicos de 2015.
 La ciudad de París será sede de una serie de celebraciones que tendrán como centro a la propia gastronomía francesa, la cual será protagonista de eventos culinarios apadrinados por varios de los chefs más famosos de ese país.

El muy atractivo calendario de actividades comenzará el 18 de marzo, día en que "Gout de/Good France" invita a mil cocineros del mundo a proponer en sus restoranes un menú a la francesa.

Luego, del 21 al 24 de ese mismo mes, el Grand Palais de París albergará la primera edición de Taste of Paris, un festival culinario -basado en el modelo del Taste of London lanzado en 2004- en el que 14 grandes chefs franceses propondrán algunas degustaciones de sus delicias e ilustrarán a los visitantes sobre el arte de la mesa y el "savoir-vivre" francés.

"El patrimonio de Francia son su cocina y sus vinos. La comida a la francesa es patrimonio de la Unesco desde 2010, pero es un patrimonio que no se debe sólo contemplar, glorificar o degustar, es un patrimonio que es preciso aprovechar y valorizar. Y es un medio de promover el destino Francia", opinó el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius.

Durante los eventos de gastronomía francesa participarán cocineros como Alain Ducasse, Joel Robuchon y Guy Savoy.

Ducasse fue en 1998 el primer chef que obtuvo tres estrellas Michelin por dos emprendimientos a la vez, ya que esa valuación se dio en la prestigiosa guía a sus restoranes del Hotel du Parc de París y Le Louis XV. Actualmente conduce un verdadero emporio internacional de gastronomía, extendido a varios países del mundo.

Robuchon es otra leyenda viviente, con restoranes en más de veinte ciudades de Europa y de Asia, y con la marca de ser el chef con más estrellas Michelin del mundo, acumulando un total de 25. Savoy, por su parte, es tal vez el principal exponente de la llamada "nouvelle cuisine", que avanzó más allá de la cocina clásica.

El año próximo, en "Gout de/Good France", Ducasse presidirá un jurado para seleccionar a los mil chefs participantes según el menú, que debe ser innovador, aunque permaneciendo fiel a los valores de la tradición. "Las palabras de orden son excelencia, calidad, productos frescos de 'kilómetro cero', pocos azúcares y grasas, y armonía con el ambiente, así como amor a lo bello y lo bueno", explicó Ducasse.

"La gastronomía francesa de hoy es intérprete de una cocina que evolucionó según un gusto más ligero, en armonía con el territorio. Hay que tutelar nuestra diversidad, pero sobre todo en un mundo global y veloz hay que cuidar la importancia de sentarse a la mesa a comer y beber", concluyó el reconocido chef francés.

Dejá tu comentario