París, a un paso de Buenos Aires

Edición Impresa

La foto de una pareja besándose apasionadamente en el Ayuntamiento de París fue toda una revolución a comienzos de la década del 50 y catapultó a la fama a su autor, Robert Doisneau.

El arte de este fotógrafo francés, que excede largamente a esa sugerente imagen y sigue conquistando la mirada aún en la era digital, nunca había sido expuesto en estas tierras. Eso cambiará desde hoy, cuando abra sus puertas en el Centro Cultural Recoleta la retrospectiva «Simplemente Doisneau», con 137 obras originales.

La exposición no llega sola; de hecho, es apenas uno de los 90 espectáculos, en 180 días de programación, que ya se están desarrollando en la ciudad dentro de Tandem, una plataforma cultural que conecta Buenos Aires con París desde ángulos expresivos como las artes escénicas (teatro, circo, marionetas, danza, música clásica, contemporánea, jazz y rock), las visuales (fotografía, cine, videoarte y street-art) y la literatura y la documentación (editoriales, libros y autores). Serán en total seis meses de intercambio entre ambas capitales, ya que el arte porteño se presentará también en escenarios galos.

El desembarco del arte francés en Buenos Aires comenzó el 26 de marzo y concluirá el 26 de junio. El público -que el Gobierno porteño calcula que alcanzará los tres millones de personas- ya disfrutó del nuevo circo francés en Polo Circo, que finalizó el fin de semana pasado. La agenda completa de eventos puede descargarse de la página del Gobierno de la Ciudad (www.buenosaires.gov.ar) y junto con la exposición de Doisneau -que tendrá una miniexpo dedicada a los niños en el Museo de los Niños del Shopping Abasto- se destacan espectáculos como las presentaciones de la soprano Donatienne Michel-Dansac en el Teatro San Martín (21, 24 y 25 de este mes) y de Le Théâtre du Rond-Point, también en el San Martín, durante la segunda quincena de junio.

En música podrá apreciarse a los luthiers franceses con sus piezas exclusivas en la Alianza Francesa (21 y 22 de junio) y conciertos de Vincent Leterme (25 y 26 de mayo). A su vez, desde el 18 de este mes se desarrollará la Semana de la Música Francesa en el Centro Cultural Recoleta. El violonchelista Vincent Segal dará un concierto en el Teatro Colón el 22 de junio y otro en el San Martín el día siguiente. El coreógrafo Loïc Touzé presentará espectáculos en el San Martín hasta el 28 de mayo.

En artes visuales, Pierrick Sorin estará en el San Martín y en el MAMBA desde el 25 de este mes. La fotografía también estará representada por Vers lamo(u)r, una exposición de François Daireaux, la primera que hace en la Argentina, hasta el 26 de junio en la Alianza Francesa. En cine, el ciclo de documentales «Retratos de París» se desarrollará en la Alianza Francesa entre el 27 de junio y el 1 de julio. También se presenta en estos días un festival de cine itinerante infantil.

Dejá tu comentario