21 de mayo 2010 - 00:00

Paseo federal a cielo abierto en la 9 de Julio

Si bien los festejos ya comenzaron en enero y se realizarán hasta fin de año en todo el país, este evento promete ser único. El objetivo es reflejar una nación federal, plural y participativa, con la mirada puesta en el continente latinoamericano y en la valoración de los grandes temas nacionales.

Paseo federal a cielo abierto en la 9 de Julio
Esta tarde, a las 18, y hasta el martes 25 inclusive, abrirá sus puertas al público el Paseo del Bicentenario. Se trata de un espacio federal a cielo abierto en plena avenida 9 de Julio, desde Belgrano hasta Corrientes, donde se conmemorarán los 200 años de la Revolución de Mayo. Estarán presentes todas las provincias y varios países invitados. Habrá shows, stands, paseos temáticos y muchas sorpresas.

Ingreso a la historia

Seis «Puertas temáticas» funcionarán como grandes pórticos, o puertas de ingreso al Paseo. Serán intervenidas por artistas para simbolizar el acceso a la historia, al Bicentenario, a la vida de la Argentina, y abordarán temas como Derechos Humanos, Identidad, Trabajo, Cultura, Democracia e Instituciones. Antonio Seguí, G.A.C., Mondongo, Marcos López, Graciela Sacco y León Ferrari serán los artistas intervinientes.

Federal y participativa

En la Feria de las Provincias cada una pondrá de manifiesto su identidad, aquello que la distingue, como sus artesanías, su gastronomía o bellezas naturales. Todas tendrán participación en su espacio provincial, en el gastronómico, en el desfile federal (mañana) y en espectáculos artísticos, para los cuales se destinaron tres escenarios. Dentro de la Feria de las Provincias habrá un stand simbolizando a la Nación (organizador de los festejos) y otro a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sede de la Revolución de Mayo de 1810.

Argentinos en el exterior

Habrá sitios especiales para la denominada «Provincia 25» compuesta por el millón y medios de argentinos radicados en el exterior y para la «Provincia del Futuro», un espacio que propone la participación activa y la reflexión de los niños, a partir de propuestas lúdicas en torno de los valores de hombres y mujeres que forjaron la historia.

Latinoamérica e inmigrantes

Los países participantes como República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Cuba, Haití, México, Panamá, Venezuela, Uruguay, Perú, Italia, Francia, España, Paraguay, Ecuador, Chile, Colombia, Brasil y Bolivia contarán también con su lugar. Ofrecerán espectáculos artísticos y tendrán participarán en el Desfile de la Integración, que tendrá lugar el domingo.

Espacios de interacción

Las «Postas Temáticas» serán espacios de interacción con la gente, dedicados a la discusión y reflexión de grandes temas como Trabajo y Producción, los Derechos Humanos, la Cultura, el Medio Ambiente, la Educación, la Juventud y la Ciencia y Tecnología. Cada una tendrá una agenda de actividades, entre las que se incluyen foros de debate y charlas, organizadas por el ministerio en cuestión y todos los organismos involucrados en la temática.

Gastronomía autóctona

El «Paseo de los Sabores» estará compuesto por 24 módulos provinciales, 24 para las comunidades y 24 para las organizaciones sociales. Allí, cada provincia y cada comunidad podrán comercializar sus productos gastronómicos autóctonos y típicos como conservas, embutidos, dulces, platos típicos, aceites, licores, etc.

Inclusión social

En los módulos de las organizaciones sociales participarán las familias del Plan de Desarrollo Local y Economía Social «Manos a la obra» del Ministerio de Desarrollo Social, creado para promover la inclusión social a través de la consolidación del empleo y de la participación en espacios comunitarios.

Amplio repertorio

La programación artística se desarrollará en tres escenarios diferentes durante los cinco días que permanezca abierto el Paseo del Bicentenario. Del folclore al tango, del humor a la danza, música de películas, el rock argentino desde sus orígenes y grandes shows con artistas nacionales e internacionales forman parte del repertorio.

Leandro Ferreyra

Dejá tu comentario