31 de diciembre 2013 - 00:00

Patentamientos 2013: más de 701.229 motovehículos

A pesar de las cifras espectaculares, finaliza el último mes con caída libre de ventas, despidos de personal, recorte de inversiones y una fea sensación de crisis.
A pesar de las cifras espectaculares, finaliza el último mes con caída libre de ventas, despidos de personal, recorte de inversiones y una fea sensación de crisis.
Al 23 de diciembre, con 41.124 unidades patentadas, se superaron las 700.000 unidades patentadas; hay que esperar los números finos de fin de año para definir con exactitud la cantidad final, pero con certeza no será récord histórico, pues es notable la caída de patentamientos por la incertidumbre generada en concesionarios, agencias y revendedores de motovehículos en relación con el reciente impuesto interno, con lo cual prefieren no vender y pedir cifras siderales: el famoso "por las dudas" argentino.

Este año cierra como el segundo mejor en la historia de patentamientos de motovehículos 0 km. Con un acumulado de 701.229 unidades al 23-12-13, el ranking de los años es encabezado por 2011 con 716.207, 2º 2013 con una cifra muy similar, pues con 2.570 unidades diarias patentadas en diciembre el cierre sería de unas 711.000 a 715.000 unidades, 3° 2012 con 650.707 y 4º 2011 con 561.471 unidades paten-tadas.

A pesar de estas cifras espectaculares de ventas, finaliza el último mes con caída libre de ventas, con despidos de personal, incluidos algunos recursos humanos con amplia formación y en plenitud de su rendimiento. La desaceleración en los patentamientos tiene por un lado lo habitual de sacar las unidades 0 km en el mes de enero del año siguiente, pero fundamentalmente la llegada de los montos de los impuestos internos que en este caso son aplicables en vehículos de más de $ 22.001.

Al efecto de esta nota consultamos a CAFAM para que nos informe sobre la situación desde su punto de vista; y a través de fuentes de la misma muy confiables, ellos estaban esperanzados y negociando con el Ministerio de Economía. En esta misma sección le hemos dedicado el 3 de diciembre un informe con pérdidas enormes para el sector. En esta ocasión prefirieron el silencio, en lugar de llegar a más legisladores y a la opinión pública a través de nuestra página especializada en Ámbito Financiero.

Diego Dinitz, presidente de la Asociación de concesionarios denominada MOTTOS expresó: "El mes de noviembre nos deja un sabor agridulce; por un lado se ratifican los muy buenos niveles de actividad y patentamientos de todo el año, con un crecimiento interanual de ocho meses consecutivos y encaminándonos a los que será un nuevo año récord. Pero por el otro nos genera preocupación la instauración de este nuevo impuesto que ha sido concebido para autos y motos de alta gama, pero que en el caso de nuestro sector carece de escalas y termina afectando a motovehículos que distan mucho de ser bienes suntuosos. Entiendo que el desafío de nuestra parte es poder aportar, como hemos venido haciendo desde que se formó nuestra institución, conocimientos técnicos para intentar morigerar la medida con las autoridades, con las que tenemos buen diálogo".

"El impuesto alcanzaría en este año 2013 que estamos terminando al 7% de las motos vendidas; serían 50.000 unidades que representan el 15% de la facturación; son 130 modelos de los cuales el 74% es de fabricación nacional. Pero al hacer la proyección del mercado del año próximo observamos que el impuesto afectará al 20% de las motos disponibles para la venta en 2014; son 140.000 unidades que representarían el 45% de la facturación total, con 115 modelos de fabricación nacional. Tenemos así una situación en la que todos los motovehículos alcanzados terminarán tributando el valor máximo de incremento del impuesto (50%), lo que implicará un impacto del 68% en el precio del producto. Además, en los últimos años la cadena de valor ha trabajando de forma integrada para estimular y comenzar a desarrollar y comercializar en el mercado interno la fabricación de modelos de gama media. Tenemos concesionarios que han hecho y están haciendo inversiones de todo tipo para dotar a la red comercial de la infraestructura que requiere llegar a un público más sofisticado, con servicios de posventa garantizados, etc., y que ahora pueden llegar a hacerse replanteos. Por ello vamos a seguir proponiendo alternativas para que la aplicación sea lo más razonable y acotada posible", completó Dinitz

A la espera de que se ponga de acuerdo rápidamente el Gobierno nacional con las terminales y demás entidades representativas del sector, para evitar que haya más pérdidas de fuentes laborales y quiebras de pequeños microemprendimientos, pues las variables de ajuste son los pequeños proveedores y los trabajadores.

Necesitamos este año trabajar con tranquilidad en la difusión del manejo seguro de motos, en la formación de nuevas generaciones de conductores que sepan claramente las normas, y en la generación de pilotos de motociclismo de elite, pues en la actualidad tenemos el máximo nivel en pista de Latinoamérica, pero debemos comenzar desde más temprana edad, con mayores presupuestos, para que los chicos desde muy pequeños sepan que pueden manejar motos, que pueden conocer las normas de tránsito y que también para hacerlo rápido se hace en los circuitos, en los autódromos, logrando el desarrollo de las ligas interescuelas formando a partir de los tres años pilotos de motociclismo. Algunos de ellos serán campeones del mundo de motociclismo y otros serán motociclistas expertos que saben cómo manejar seguros estos increíbles vehículos.

Basta de incertidumbres, políticos, ejecutivos de empresas ¡a ponerse los pantalones largos!, que mientras ustedes ven si ponen tal o cual impuesto, se nos siguen escapando las estadísticas de siniestros, que en su gran mayoría se podrían haber evitado con prevención e información.

En el cuadro se observa la fuerte caída en patentamientos de diciembre, con relación a noviembre.

Pedro Varela

Dejá tu comentario