1 de marzo 2011 - 00:00

Pensando en el consumo

Las novedades en los autos no siempre pasan por su diseño. En épocas de aumentos de los combustibles son importantes los cambios que se producen en el motor buscando un mejor consumo. Ésta es la idea de Fiat con el nuevo Punto E-torQ 1.6. Buenas prestaciones pensando en el bolsillo.

Pensando en el consumo
El año pasado, Fiat decidió realizar un cambio importante en la gama de productos al comenzar a equipar a los modelos que comercializa con su flamante motor E-torQ que se produce en el Fiat Powertrain Technologies de Brasil. Así, la renovación llegó al Palio, Palio Adventure, Siena, Idea y Strada doble cabina. Faltaba otro integrante de la familia, pero el cambio no tardó en llegar ya que Fiat lanzó el Punto Essence 1.6 16 válvulas E-torQ. De esta manera, se reemplaza el motor 1.8 de 18 válvulas que era una herencia que había quedado de la sinergia entre Fiat y General Motors.

Obviamente, ante este cambio lo importante para analizar se encuentra debajo del capó. Lo primero que llama la atención en el nuevo Punto es que el motor es menos ruidoso que el anterior. Un sonido suave responde al darle encendido. También disminuyeron notoriamente las vibraciones.

Al comenzar el andar se percibe un confort de marcha agradable. Se lo nota un tanto blando en algunas situaciones, como en las curvas. Claro que esto no es algo preocupante y es claramente subjetivo. En general, este andar blando es el preferido por los conductores. Tampoco, más allá de la sensación, juega en contra de la estabilidad del vehículo.

En cuanto a la respuesta del motor hay que dividirla en dos partes. Su mejor performance la logra por encima de las 2.000 rpm. Ahí se sienten los 115 CV. En cambio, en bajas revoluciones, la situación es distinta. El motor es perezoso y se percibe al bajar la velocidad para pasar, por ejemplo, una cuneta que falta respuesta. Hay que darle tiempo para que vuelva a régimen. Pero esto tiene una explicación y es la otra parte del gran cambio. El nuevo Punto ganó en una baja de consumo, aproximadamente el 10% respecto de la versión anterior. Demanda unos ocho litros en ciudad y unos seis litros en ruta cada 100 km.

La gama del punto se completa con la versión Attractive 1.4 de 80 CV. Además del nuevo motor, el Punto E-torQ incorpora respecto de la versión anterior antena deportiva de radio, control de velocidad crucero, cuadro de instrumentos con iluminación en leds blancos, llantas de aleación de 16", nuevos tejidos de tapizados e interior, distinto color de plancha central del panel y guantera con iluminación.

A FAVOR

Escasas vibraciones.

Motor silencioso.

Bajo consumo.

EN CONTRA

Lenta respuesta en bajas revoluciones.

Dejá tu comentario