29 de septiembre 2022 - 00:00

Pese a operativos de frontera, no cede contrabando de neumáticos

recursos. Comercios de la ciudad misionera de Eldorado ofrecen neumáticos que ingresan en forma clandestina.
recursos. Comercios de la ciudad misionera de Eldorado ofrecen neumáticos que ingresan en forma clandestina.

En medio de las febriles negociaciones entre empresas y sindicatos para poner fin al conflicto en las fábricas de neumáticos, crece la escasez en todo el país y se dispara el movimiento en provincias de frontera, donde argentinos cruzan principalmente a Bolivia y Paraguay para adquirir el producto, al tiempo que se incrementa el contrabando desde esos países para abastecer la demanda insatisfecha.

Pese a que el valor de la divisa ya no es favorable para adquirir productos en el exterior, Paraguay volvió a ser levemente más barato por la estampida del precio de las cubiertas en el país que llegó al 60% de aumento desde que comenzó semanas atrás el conflicto sindical.

Además de los cruces legales de quienes necesitan de forma urgente reemplazar neumáticos, se suma un aumento del contrabando.

De hecho, en los últimos dos meses la Aduana decomisó cargamentos de más de 4.600 neumáticos por un valor total de 320 millones de pesos, durante distintos operativos realizados en los ingresos al país desde Paraguay, Brasil y Bolivia.

“Son neumáticos chinos que se cruzan en forma clandestina por el río Paraná y se venden entre los 8.000 pesos y 16.000 pesos cada uno según la medida”, dijo uno de los empresarios de la ciudad de Eldorado ante la consulta de este diario por la presencia de este producto en varios comercios de la zona.

En efecto, en la zona oeste de esa ciudad misionera -ubicada a unos 200 kilómetros al norte de Posadas sobre el río Paraná- hay no menos de 50 negocios que ofrecen cubiertas “cruzadas” de Paraguay.

Lo mismo sucede en otras localidades ubicadas a la vera del río Paraná. “Los clientes buscan alguna alternativa porque el cambio se tiene que realizar, inclusive hoy por hoy los ómnibus de media y larga distancia también están supliendo la falta con que tenemos con el contrabando desde Paraguay, son cubiertas chinas de menor calidad, pero que sirven para paliar la situación”, sostuvo a Radio Activa de Posadas, Víctor Fontana, gerente de un negocio de neumáticos posadeño. El comerciante reconoció que son cubiertas chinas “de menor calidad, pero que zafan”. “Van pasando porque acá no hay y además valen un tercio de lo que vale una cubierta de las que vendemos nosotros”, expresó, aunque advirtió que “para suplantar un neumático de calidad se necesitan cuatro neumáticos chinos. “A la larga terminan siendo más caras las chinas. El tema es que hoy por hoy, esos productos de calidad cuesta conseguirlos”, lamentó. El empresario Santiago Febre dijo a www.misionesonline que la provincia cuenta con una problemática doble: “Se adhiere a la escasez, el contrabando de las cubiertas. La demanda en la provincia bajó, mientras que el resto del país tiene una demanda muy alta”.

Norte

La situación se replica en el NOA, y provincias como Salta o Jujuy viven una situación similar. En ese caso, los cruces son por la frontera norte hacia Bolivia, hacia las localidades limítrofes de Villazón o Bermejo.

Los precios de los neumáticos en el vecino país se reducen a la mitad de lo que cuestan de este lado de la frontera. Incluso al calcular costos como los del combustible y el pago a los denominados “bagayeros”, el valor sigue siendo ventajoso para los argentinos que traspasan la frontera.

Por caso, el presidente de la Cámara de Comercio de Orán, Ariel Zablouk, confirmó a Cadena 3 que Gendarmería secuestra hasta 300 neumáticos ilegales por semana en la frontera de Salta.

“Siguen entrando primeras marcas y encima a mitad de precio: Michelin, Bridgerstone, etc. Si las querés comprar acá, directamente no las conseguís”, indicó.

Con la colaboración de
Alejandro Spivak desde Misiones

Dejá tu comentario