Petrobras asume pérdida de u$s 3.850 M por corrupción

Edición Impresa

San Pablo - La petrolera brasileña Petrobras incluirá en su balance contable del tercer trimestre de 2014 las pérdidas ocasionadas en los últimos diez años por la corrupción, que se calculan en cerca de 10.000 millones de reales (unos u$s 3.850 millones), informó ayer el diario O Globo, citando fuentes del Gobierno brasileño.

La empresa estatal estudia también reducir su inversión en un 30% como parte de un plan para preservar liquidez. Es que no sólo ha quedado marginada de los mercados internacionales de deuda por los escándalos de corrupción, sino que también ha visto cómo sus ingresos se desvanecían ante la abrupta caída del precio del petróleo.

Petrobras se había comprometido a invertir un promedio de u$s 44.000 millones por año bajo su plan de inversión de u$s 221.000 millones entre 2014 y 2018, que anunció el año pasado, pero en diciembre advirtió que reduciría su gasto.

La compañía que conduce Graça Foster ya había adelantado su intención de contabilizar las pérdidas ocasionadas por la corrupción, pero no había aclarado cómo hará el cálculo contable. De acuerdo con el reporte de O Globo, amortizará el valor de cinco refinerías y de dos gasoductos de gas natural. La medida tuvo una buena recepción en los mercados. Los títulos de Petrobras treparon ayer un 4,38% en San Pablo, un 4,11% en Buenos Aires y otro 4,08% en Nueva York.

Según las normas de la Bolsa de San Pablo, Petrobras debería haber publicado el balance del tercer trimestre el pasado noviembre, pero lo ha atrasado varias veces debido a la dimensión del desvió de fondos. La Policía, el Ministerio Público e imputados arrestados en el caso han dicho que los ejecutivos de Petrobras conspiraron con firmas de construcción e ingeniería para inflar el valor de los contratos para refinerías, barcos y otros bienes y servicios. Dijeron que algunos de los sobrecargos fueron entonces traspasados a ejecutivos, políticos y partidos políticos como sobornos y contribuciones de campaña.

En un comunicado enviado a la Bolsa de San Pablo el último miércoles, la firma reconoció que el cálculo de los daños causados por la corrupción "podrá resultar en el reconocimiento de pérdidas y la consecuente revisión de sus activos". Petrobras pretende publicar el balance el próximo martes, aunque después éste será revisado por la auditora Pricewaterhouse Coopers, cuyo análisis será divulgado con la mayor brevedad posible, según la propia empresa.

Agencias Reuters y EFE

Dejá tu comentario