25 de agosto 2010 - 00:00

Piden renuncia de todo el equipo económico de Obama

Timothy Geithner, John Boehner
Timothy Geithner, John Boehner
Washington - El líder republicano de la Cámara de Representantes, John Boehner, pidió ayer la renuncia del equipo económico del presidente Barack Obama, incluyendo al secretario del Tesoro, Timothy Geithner, y al asesor económico de la Casa Blanca, Larry Summers. «Es tiempo de poner adultos a cargo. Es tiempo para la gente dispuesta a aceptar responsabilidades», dijo Boehner en un discurso en Cleveland.

Boehner hizo su llamado para un «nuevo comienzo» en la economía a 10 semanas de los comicios legislativos del 2 de noviembre, para los que la campaña estuvo centrada en los problemas económicos y en un nivel de desempleo que ronda el 10%. Se espera que los republicanos arrebaten el control del Senado y la Cámara de Representantes a los demócratas. «El presidente Obama debería pedir y aceptar la renuncia de los miembros restantes de su equipo económico, comenzando con el secretario Geithner y Larry Summers, el director del Consejo Nacional Económico», dijo Boehner.

Obama y su equipo de asesores económicos fueron el blanco de las críticas por no lograr reducir la tasa de desempleo, por la cual responsabilizaron a su antecesor, el presidente republicano George W. Bush. Si la oposición logra el control de la Cámara de Representantes, Boehner podría ser electo vocero, un cargo que lo haría presidente de la entidad y con el que podría fijar la agenda del hemiciclo.

Nuevos datos económicos negativos en Estados Unidos atizaron los temores sobre la posibilidad de una recaída en la recesión. Boehner es uno los principales críticos de la agenda de Obama, incluyendo sus reformas al sistema de salud y a la regulación financiera, y lo que los republicanos definen como su fallido plan de estímulo económico.

El vicepresidente Joe Biden y dos importantes legisladores demócratas, Chris Van Hollen y Sander Levin, rechazaron las declaraciones de Boehner, a quien acusaron de buscar una extensión de los recortes de impuestos para los ricos. «El plan de Boehner es un regreso a las políticas económicas de Bush que nos llevaron a este desorden en primer lugar», afirmó Van Hollen en una conferencia telefónica con periodistas.

Levin, quien participó de la conferencia junto con Van Hollen, dijo que «en vez de clamar por la renuncia de alguien, ellos (los republicanos) deberían intentar ayudarnos a aprobar la legislación (de creación de empleo). Ellos fueron un obstáculo».

Agencia Reuters

Dejá tu comentario